La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha considerado este martes que si la Encuesta de Población Activa (EPA) contemplase también el número de personas inactivas la tasa de paro en Canarias podría rondar el 40 % y no el 21 % que cifra el citado estudio estadístico.

El Secretario General de la CCE, José Cristóbal García, ha afirmado este martes, durante la presentación del Informe de la Economía Canaria 2019, que "si consideramos los parados y los ERTE, no considerados como parados por la EPA porque no están en opción de encontrar empleo, y lo sumamos, la tasa de paro se queda casi en un cuarenta por ciento".

Según García, en los últimos meses "no sólo estaban confinadas las personas, sino que también lo estaban algunos de los problemas y nadie pensaba en ello".

El dirigente de la CCE ha señalado que en las islas hay 225.900 parados, más de 140.000 trabajadores en situación de ERTE y unas 90.000 personas activas que han pasado a inactivas, por lo que la cifra rondaría las 470.000 personas.

"La EPA ha dicho que estamos en un 21 % de tasa de paro en Canarias pero esta cifra no comprende a los inactivos, un grupo de personas que no se considera parados sino inactivos. Si añadimos esas personas inactivas más los trabajadores que están en ERTE en estos momentos nos encontramos con una tasa de paro del 40 % aproximadamente", ha insistido.

En cuanto a la actividad turística, García ha recalcado "que se ha estancado y su recuperación será muy lenta" y ha destacado también que en junio solo 49 hoteles abrieron sus puertas al público y la ocupación alcanzó un 17,1 %, frente al 72,4 % de hace un año.

Así mismo, ha indicado que "de los 59.000 trabajadores que desarrollan alguna actividad en un establecimiento turístico, 48.000 lo hacen en hoteles", dado que en el periodo 2007-2019 ha crecido en un 49 % el empleo de los hoteles, que"importa más en Canarias porque es intensiva la creación de puestos de trabajo por cada cama hotelera".

Sobre los ERTE, se ha mostrado confiado en que finalmente los 147.000 trabajadores en esta situación "no vayan al paro", un aspecto en el que ha coincidido el presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara.

Además, Manrique de Lara ha considerado que "cualquier ayuda que se ponga sobre la mesa es barata" para el sector turístico, que acapara gran parte del mercado laboral en el Archipiélago, dado que "lo que genera el turismo compensa cualquier ayuda".

El Informe Anual de la Economía Canaria presentado por la CCE analiza además el periodo entre 2007 y 2019, que "ya marca diferencia para Canarias con respecto al Estado español", dado que entre esos años la economía canaria "perdió" y, en el periodo de recuperación, "creció menos" que el resto del país, con una tasa de crecimiento del PIB del 5,3 % frente al 7,5 % nacional.

En dicho periodo (2007-2019) se produjo un crecimiento del sector servicios, que en la actualidad representa más del 85 % de la economía, señala el informe.

En cuanto a 2019, el estudio señala que se suscribieron 852.000 contratos en las islas, cayendo los indefinidos y creciendo los temporales, mientras que en la actualidad "el 70 % de los contratos que hay en Canarias es indefinido y un 30 % es temporal, algo por encima de la media nacional", ha dicho García.

Al cierre del año, el número de autónomos de alta en la Seguridad Social se había incrementado en 3.599 personas mientras que entre febrero y junio de 2020 el número de autónomos y emprendedores ha caído en más de 2.000 personas.

Durante el 2019 el número de afiliados a la Seguridad Social creció un 1,8 % sumando 347.000 personas, frente al 3,2 % del año anterior, mientras que de forma concreta, en el sector turístico a finales del año pasado se habían perdido 169.000 plazas aéreas y casi 698.000 turistas extranjeros.

En el Informe Anual de la Economía Canaria elaborado por la CCE, que puede consultarse a través de su página web (www.ccelpa.org), los empresarios canarios desarrollan también algunas propuestas para paliar la situación, como abordar el reto la digitalización o realizar modificaciones en el REF.