La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, presentó ayer la primera Asociación de Organizaciones de Productores de Aguacates de Canarias (Asguacan), una entidad que pretende concentrar la oferta del sector aguacatero canario para organizar e impulsar su exportación.

La asociación, que tendrá su sede social en La Palma, está conformada por todas las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Canarias. "Y todas ellas tendrán su peso, tanto grandes como pequeñas, de forma que todos nos sintamos representados", dijo José Javier Oramas, técnico de Coplaca y director técnico de la asociación.

El objetivo de la asociación será conseguir un seguro colectivo para la próxima campaña. "Ahora mismo el seguro es caro, malo y casi insolvente, y es fundamental que todo el sector del aguacate esté asegurado, y que ningún agricultor se vuelva a arruinar por un viento", ha remarcado Oramas.

Entre los propósitos de Asguacan también destaca la mejora del sector aguacatero y la defensa de sus intereses, la promoción exterior del aguacate canario y su diferenciación en materia de calidad, favorecer la investigación para el desarrollo del sector y promover la incorporación de los todos los productores a las OPFH. "Tenemos debilidades y amenazas en el sector que tenemos que solventar y corregir. Tenemos que hacer que la gente vea las ventajas de estar en un OPFH, con un seguro colectivo y una comercialización segura", ha apuntado Gabriela Pérez, directora general de Asguacan. Canarias produce entre ocho y nueve millones de kilos de aguacates al año y no obstante, se espera que la producción se duplique en los próximos años.