Canarias junto a Baleares, que son las comunidades más dependientes del turismo, serán las que más sufran la crisis este 2020, cuya producción será un 10,4% y un 10,1% inferior a la de 2019, según Asempleo. Murcia (-9,7%), Andalucía (-9,4%) y Asturias (-9,7%) se anotan a su vez importantes caídas en el PIB anual, por encima de la media española (-8,9%), las regiones más dependientes del turismo.

Por el contrario, serán las comunidades autónomas del norte del país, junto con Extremadura, las que menos sufran los estragos de la crisis, si bien todas ellas experimentarán tasas de crecimiento interanuales negativas.

Respecto a la variación de afiliados, entre el 1 de mayo y el 30 de junio subió un 5,4% en Baleares y un 0,1% en Canarias, mientras que en Madrid cayó un 0,5% y en Barcelona repuntó un 0,4%.

Según Asempleo, la contracción económica durante este año se concentrará en los sectores de comercio, hostelería y transporte, que durante el primer trimestre acumularon el 70% del VAB destruido.

La construcción ha sido el segundo sector más castigado durante el primer trimestre, acumulando el 10% de la destrucción de VAB, y se espera que siga exhibiendo tasas de crecimiento interanuales negativas hasta el primer trimestre de 2021. "La recuperación en la mayoría de actividades se observará ya desde el tercer trimestre, a excepción de la mencionadas", apunta Asempleo.

En relación con los ERTE, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido que no haya "temor" a extender los expedientes de regulación temporal de empleo relacionados con el Covid-19 más allá del 30 de septiembre en los sectores que lo sigan necesitando y ha mandado un mensaje de tranquilidad a empresas y trabajadores. Díaz ha añadido que no tendría sentido "dejar caer el sistema" tras los esfuerzos realizados.

Desde el Ministerio de Trabajo han precisado que, en última instancia, la prórroga de los ERTE más allá de septiembre dependerá de la comisión tripartita laboral creada con los agentes sociales para evaluar la evolución de estas medidas de protección del empleo.

Entre los sectores en los que se podrían ampliar, Díaz ha citado actividades sociocomunitarias o culturales, además de los que ya había mencionado (transporte aéreo o agencias de viajes). Díaz ha avanzado que la comisión tripartita creada para evaluar los ERTE va a tener "mucho trabajo en agosto" para anticiparse a la realidad de septiembre y ha destacado que será clave acertar en la definición de esos sectores. La ministra de Trabajo también ha expuesto que de los 3,4 millones de trabajadores que llegaron a estar en un ERTE, apenas quedan actualmente un millón en ellos.

La Asociación de las Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal considera que, finalizado el estado de alarma, toca afrontar una recuperación "lenta" que se prolongará hasta la segunda mitad de este año.

Con unos meses de enero y febrero "relativamente buenos", apunta que la contracción económica que ha supuesto la crisis de la Covid-19 desde los días 11 al 31 de marzo ha provocado que el valor añadido generado el primer trimestre fuera un 4,1% inferior al del año pasado.

El grueso del impacto de la pandemia en la economía se hará notar en los indicadores relativos al segundo trimestre, cuando prevé que el valor añadido generado sea un 19,9% inferior al del mismo periodo del año pasado, debido a las "férreas" medidas de confinamiento del estado de alarma.

No obstante, avisa de que "las cicatrices de la crisis perdurarán en el tiempo", y el VAB en el tercer y cuarto trimestre será un 7,3% y un 4,4% inferior al observado durante el año pasado.