La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se suma a la difusión del Plan de acción extraordinario que la Fundación Mapfre Guanarteme ha activado con el objetivo de paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 en la sociedad canaria, dotado de 1,5 millones de euros.

Con esa partida, la Fundación refuerza su apoyo a la sociedad isleña y a los colectivos más vulnerables en un plan con varias líneas de actuación, como las ayudas de emergencia para cubrir las necesidades básicas de personas en situación de vulnerabilidad.

También contempla el apoyo familiar, escolar y para la empleabilidad en sectores como el empleo doméstico y la atención domiciliaria de personas mayores, y la reactivación del tejido empresarial de la comunidad mediante programas de apoyo a la contratación y el emprendimiento.

Dentro de este plan se destinarán 360.000 euros a ayudas para la cobertura de necesidades básicas, como la adquisición de alimentos y medicinas, de las que se beneficiarán unas 8.400 personas, así como 40.000 euros en ayudas para la vuelta al colegio de más de 4.000 escolares.

Además, estas medidas favorecerán la adquisición de los productos de alimentación y material escolar en pequeños negocios de proximidad o comercios de barrio para apoyar su recuperación tras el largo periodo de inactividad obligatoria debido al estado de alarma.

La Fundación seguirá apostando por la formación y el empleo a través de la concesión de 280.000 euros en becas de estudios y cursos de capacitación profesional y 120.000 euros en ayudas a la contratación de profesionales del sector de empleo doméstico para el cuidado de personas mayores en situación de vulnerabilidad social.

Otra de las metas es la recuperación del empleo, que contará con un paquete extraordinario de medidas de 400.000 euros a través del Plan de Apoyo a la Contratación y en Emprendimiento.

En esta línea, la Fundación Mapfre Guanarteme convocará un programa de Ayudas para microempresas, autónomos, entidades e iniciativas de carácter social que potencien la empleabilidad de los colectivos de mayor vulnerabilidad, dotado con 150.000 euros.

Del mismo modo, se pondrá en marcha una edición extraordinaria del programa de ayudas Accedemos al Empleo, con una dotación de 250.000 euros, para fomentar el empleo a través de ayudas a la contratación para pequeñas y medianas empresas, autónomos y entidades sociales con necesidad de contratar personal pero que no disponen de recursos para hacerlo debido a la crisis sanitaria, social y económica actual.

Este paquete de medidas extraordinarias, de aplicación específica en la comunidad canaria, se suma a los 35 millones de euros que la Fundación Mapfre destina a proyectos de ámbito internacional, con el objetivo proteger a la población frente al virus, ayudar a los colectivos más desfavorecidos y contribuir a la salida de esta crisis con el menor impacto posible.