La concesión de microcréditos dirigidos a la creación o ampliación de proyectos de negocio tiene un impacto directo en la mejora de la situación laboral y económica de las personas y empresas que los solicitan y, al mismo tiempo, contribuye a la creación de puestos de trabajo. Así lo demuestra un estudio realizado sobre el impacto de los microcréditos concedidos en MicroBank por la firma KPMG Asesores con el apoyo de Stone Soup Consulting. En Canarias, MicroBank destinó el año pasado 12,2 millones de euros en microcréditos para la apertura o ampliación de negocios en los que se generaron hasta 1.255 empleos.

A nivel de todo el país, MicroBank, el banco social de CaixaBank, contribuyó en 2019 a la creación de 20.174 puestos de trabajo de forma directa, generados por los negocios de autónomos y microempresas que han recibido financiación de la entidad. En total, se han creado 9.002 nuevos negocios gracias al apoyo financiero aportado por la entidad.

La principal aportación de los microcréditos a la mejora del mercado laboral se produce a través del autoempleo, pero, además, el 35% de las empresas encuestadas pudieron contratar a más trabajadores en los meses posteriores a la concesión del préstamo, y el 51% prevé realizar nuevas contrataciones durante el próximo año. Además, el estudio destaca que gran parte de estas contrataciones se han realizado a colectivos más vulnerables (jóvenes, mayores de 50 años, personas procedentes de una situación de desempleo...). Del estudio se extrae que el 54% de los microcréditos otorgados en 2019 se ha destinado a poner en marcha nuevas iniciativas. El 67% de las empresas no tiene forma jurídica propia y está liderado por autónomos.

Los microcréditos son uno de los principales instrumentos para facilitar el acceso al crédito, como se refleja en el hecho de que la mitad de los encuestados opinan que no podrían haber abierto/ampliado su actividad o lo hubieran hecho con mucha dificultad sin la ayuda del microcrédito.

El emprendimiento por necesidad, es decir, aquellas personas que quieren abrir su propio negocio porque no tienen una mejor opción en el mercado laboral, representa un 23% de los beneficiarios de un préstamo de MicroBank. Se trata de emprendedores que o bien no tenían un puesto de trabajo o temían perderlo.