La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, admitió ayer que se están produciendo cancelaciones en algunos destinos turísticos españoles, ante la "inseguridad" que generan los rebrotes. "Espero que las cifras vayan mejorando a medida que controlamos los rebrotes. Ahora mismo, sigue generando inseguridad y se están produciendo cancelaciones en algunos destinos", reconoció la ministra durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Maroto destacó la importancia del plan de respuesta rápida aprobado por el Ministerio de Sanidad para dar certezas de que España está preparada, que se está haciendo una detección precoz y que hay un sistema sanitario preparado para los rebrotes. "Teniendo la parte sanitaria segura, el consumidor tiene que estar seguro", remarcó.

Sobre la evolución de esta temporada turística marcada por la pandemia, Maroto apuntó que se observa "mayor hetereogeneidad" en los destinos elegidos por los españoles para viajar en la primeras semanas, así como en los productos escogidos. La ministra explicó que el Gobierno está observando que los viajeros asocian el turismo interior y rural con una mayor seguridad e insistió en que el turismo vacacional "es igual de seguro".

Además, Reyes Maroto confía en que se recupere la movilidad internacional, con la mayor afluencia de transporte aéreo que se está percibiendo en las últimas semanas, lo que contribuirá a una recuperación más rápida del sector.

La ministra de Turismo apeló a que Europa "tiene que dar una respuesta" sobre los bonos vacacionales y confió en que tras el acuerdo del Consejo Europeo de movilidad se pueda "llegar a un acuerdo en este ámbito y dar certeza" tanto a clientes como a intermediarios.

Maroto admitió que las agencias de viajes y el sector del transportes son las actividades que se están viendo más afectadas por la crisis y a las que más les va a costar recuperarse. En este sentido, confía en poder "dar certezas" y avanzar en medidas de apoyo a las empresas de ambos sectores.