El precio de venta de las viviendas en la costa española se redujo un 0,4% durante el último año (hasta junio), para situarse en 1.749 euros por metro cuadrado. El descenso es limitado en general, pero en zonas concretas la caída llega a superar el 10% en un año. La Costa da Mariña lucense, en Galicia, y la Costa Tropical, en Granada, representan las caídas más abultadas, frente a las mayores alzas, que se han producido en los municipios costeros guipuzcoanos, Baleares y la Costa de la Luz (Cádiz), según un estudio del portal inmobiliario Idealista.

La caída en la provincia de Las Palmas ha sido del 2,9% lo que deja el metro cuadrado en 1.533 euros. En Santa Cruz de Tenerife, la bajada fue del 1,4% y el metro cuadrado se queda en 1.356 euros.

Un buen número de zonas costeras españolas registran precios más bajos que los que tenían hace un año. En detalle, el mayor descenso se da en la Mariña lucense (12,1%), seguida por la Costa Tropical de Granada (10%), la Costa de la Luz onubense (6,6%) y la Costa del Azahar de Castellón (6,2%). Con descuentos inferiores al 6% se sitúan la Costa de Almería (5,5%), las Rías Baixas de Pontevedra (5,4%), la Costa da Morte de A Coruña (3,8%), la Costa Daurada de Tarragona (3,4%) y la Costa Cálida de Murcia (2,9%)

Demanda extranjera

El descenso general de los precios coincide con una clara debilidad de la demanda. Particularmente de la demanda extranjera, donde las consecuencias de la actual crisis sanitaria tendrán mayor afectación, según apunta un estudio de Servihabitat. Ya en el primer trimestre del año se registraron 14.850 compraventas por parte de extranjeros, lo que supone una caída del 6,4% interanual. Se trata de un mercado que mantiene un peso considerable en el número total de transacciones.

En el 2019, casi 63.000 viviendas en España las compraron extranjeros, lo que representó un 12,5% del total. En torno a un 90% de estas compraventas se realizaron en grandes ciudades y en la costa mediterránea.