La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, dijo ayer que la web de turismo holaislascanarias.com contendrá una zona específica para el turismo adaptado y será accesible para personas con discapacidad auditiva y visual, con vistas a que Canarias resulte un destino inclusivo.

En su comparecencia en comisión parlamentaria a propuesta del grupo nacionalista sobre Canarias como destino de turismo adaptado, Castilla reivindicó que esta mejora de la plataforma, entre otras medidas, supone ir "más allá" en la concepción de Canarias como destino inclusivo no solo por una "obligación social", sino también por una estrategia turística.

Castilla citó datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cifra en más de 1.000 millones de personas en el mundo con alguna diversidad funcional, un 15% del total mundial, cifra que, en Europa, el principal mercado emisor de turistas hacia las islas, según Castilla, alcanza el 10% del total, aunque crece "constantemente".

Accesibilidad

"Los turistas mayores de 60 años que nos visitan, más de 3,3 millones de personas, de los que más de 600.000 superan los 70 años, vienen atraídos por los mismos aspectos de elección que el turista medio y la accesibilidad" apuntó la consejera del área.

Además, la consejera añadió que en la Unión Europea se contabilizan más de 129 millones de personas con edades comprendidas entre los 55 y los 80 años, un 25 % del total de la población, y en 2050 un tercio de la población europea tendrá más de 60 años.

Todo esto, dijo Castilla, tendrá "un impacto" en los hábitos y condiciones de los viajes y, en la demanda de los viajes.

Reivindicó en esa línea que uno de los objetivos de las administraciones públicas, junto a la iniciativa privada, consiste en reducir y hasta eliminar las "barreras" con las se encuentran personas discapacitadas y que les impide disfrutar de una estancia normal en las islas. La accesibilidad, además, no solo afecta a ciertos colectivos, sino a la marca "Islas Canarias" como destino turístico.