La Fundación Fyde-CajaCanarias anunció ayer el fallo de sus Premios Emprendedores 2020: Leonar Creations SL, empresa de nueva creación radicada en Las Palmas de Gran Canaria, y la cooperativa de trabajo asociado Oficina de Innovación Cívica. Los galardones tienen una dotación total de 8.000 euros y están destinados a identificar el talento emprendedor y potenciar su desarrollo en Canarias.

La empresa Leonar Creations fue fundada por Saúl de León Arteta y Luis Borges Jorge y ha ideado, fabrica y distribuye el producto OneUp, que consiste en un flotador portátil que, al contacto con el agua, se activa e infla automáticamente, formando un aro salvavidas. Su gran ventaja está en el diseño del producto, patentado, de reducido peso y volumen (370 gramos y 17 centímetros, respectivamente), similar a una lata de refresco, que hace que su transporte sea muy simple, a lo que se une su fácil manejo sin necesidad de ningún activador manual. Esta empresa tiene previsto impulsar el OneUp en un elemento central para crear una red de seguridad en el entono acuático, de tal modo que todos cualquiera pueda ser un posible rescatador en situaciones de emergencia. Viene a dar una solución al hecho de que el 77% de los ahogamientos se producen en playas, ríos y lagos sin vigilancia.

La otra iniciativa emprendedora galardonada en esta 24ª edición de los Premios Emprendedores Fyde-CajaCanarias es la sociedad cooperativa Oficina de Innovación Cívica, que ha sido promovida por un equipo multidisciplinar de seis profesionales de la arquitectura, el urbanismo y la psicología, formado por María Tomé, Adrián Rodríguez, Sara Cerdeña, Bentejui Hernández, Artemi Hernández y Pascual Pérez, y que tiene como propósito desarrollar procesos de diseño, reflexión y cuidado en colectivo para una transición a ciudades y territorios resilientes, espacios de convivencia comunitarios y espacios colaborativos de ayuda mutua.

Oficina de Innovación Cívica desarrolla una actividad estructurada en las metodologías cívicas, el concepto ciudad y territorio, la salud comunitaria y vivienda y comunidad. Estos premios forman parte del amplio programa social de apoyo a las pequeñas y medianas empresas qde la Fundación Fyde-CajaCanarias.