18 de julio de 2020
18.07.2020

La facturación del sector servicios del Archipiélago se desploma un 48,3%

Desplome de las exportaciones un 22,9% en los primeros cinco meses de este año

18.07.2020 | 00:25
La facturación del sector servicios del Archipiélago se desploma un 48,3%

La facturación del sector servicios se desploma en el Archipiélago un 48,3% en mayo con respecto al mismo mes de 2019. Pese a que la caída es 10,3 puntos inferior a la experimentada en abril (-58%), Canarias es la segunda región del país en registrar el mayor descenso. Solo Baleares, con un retroceso del 57,3%, supera a la comunidad canaria. El empleo de este ámbito en las Islas también anotó un descenso del 8,9%, motivado principalmente por la dependencia del Archipiélago al turismo.

En el conjunto del país, el sector servicios registró una caída de la facturación del 33,6%, atenuando así la bajada que experimentó en abril por la crisis sanitaria y que fue la mayor de la serie histórica. No obstante, la desescalada en el comercio y el turismo propició en mayo un ascenso mensual de las ventas superior al 15%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso interanual registrado en mayo, los servicios encadenan tres meses consecutivos de fuertes retrocesos como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía. Los datos del INE reflejan además que el empleo en el sector servicios retrocedió en el quinto mes del año un 6,9% en tasa interanual, su mayor descenso desde el inicio de la serie, en 2002. Recuerda, en este sentido, que en los datos de empleo hay que tener en cuenta que las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) siguen formando parte del personal de la empresa.

Desde el 4 de mayo, de acuerdo con el plan para la transición hacia una nueva normalidad, los locales comerciales que no tenían permitida la venta fueron reabriendo sus puertas y adaptando sus aforos. De esta forma, hoteles, establecimientos turísticos y actividades de restauración pudieron abrir al público con ciertas restricciones conforme los distintos territorios fueron alcanzando las diferentes fases de la desescalada.

Esta reactivación es la que motivó que la facturación del sector servicios repuntara en mayo un 15,5% respecto a abril (sin efectos estacionales y de calendario), en contraste con la fuerte caída mensual del 26% del cuarto mes del año. Las ventas del comercio avanzaron un 21,9% en ese mes, mientras que las de los otros servicios subieron un 3,2%. Dentro del comercio, destaca especialmente el fuerte crecimiento mensual de la facturación en la actividad de venta y reparación de vehículos y automóviles (198,3%), seguido, de lejos, por el comercio minorista (18,5%) y el mayorista (16%).

En el ámbito de los otros servicios, el mayor avance mensual de las ventas se lo anota la hostelería, que con el inicio de la desescalada y la apertura de locales facturó en mayo un 128,8% más que en abril. Le sigue transporte y almacenamiento, con un repunte mensual de las ventas del 8,6%, mientras que el resto de actividades registran descensos: del 1,4% para las actividades administrativas, del 0,2% para información y comunicaciones y del 0,1% para las actividades profesionales, científicas y técnicas.

Ventas al exterior

En el capítulo de exportaciones Canarias tampoco sale bien parada. Las ventas al exterior han caído un 22,9% hasta mayo en relación al mismo periodo del año anterior, situándose como la tercera autonomía -tras País Vasco (24,7%) y Galicia (24,5%)- donde más descienden. Con un desplome del 60,8%, el Archipiélago se sitúa a la cabeza de las regiones con mayores retrocesos en la tasa de variación interanual seguida de Galicia (48,6%) y Baleares (48,3%).

En el conjunto nacional, el déficit comercial alcanzó los 9.055 millones de euros hasta el quinto mes del año, lo que supone un descenso del 31,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esta caída es consecuencia del descenso registrado tanto de la exportaciones, que caen un 17,2% en los primeros cinco meses del año como consecuencia del impacto del Covid-19 en la economía, hasta los 101.462 millones; como de las importaciones que, con 110.517 millones, se reducen un 18,5% en el mismo periodo.

Según indicó la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en un contexto "difícil" para el comercio exterior, las exportaciones "tocaron fondo en abril" y empezaron a recuperarse en mayo, "y lo están haciendo con mayor dinamismo que las importaciones, lo que ha permitido obtener un superávit comercial en el mes de mayo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook