Un total de 8 de cada 10 profesionales del sector inmobiliario prevén estabilidad en el mercado durante los próximos meses, que estarán afectados aún por la pandemia del Covid-19 y por las diferentes fases de la desescalada, y la mayoría anticipa una caída moderada de los precios de los inmuebles, si bien los canarios se confiesan como los más optimistas.

Esta son algunas de la principales conclusiones del IV Barómetro Inmobiliario, que presentaron ayer UCI y SIRA para analizar la percepción y evolución del sector de la compraventa de inmuebles durante el último mes, marcado ya en gran parte por la vuelta a la nueva normalidad. Según este IV Barómetro Inmobiliario, los profesionales apuntan mayoritariamente a la estabilidad (45%) o al descenso moderado (37%), una visión que coincide con la anterior edición de este estudio, centrada en el periodo de desescalada.

En cuanto al pronóstico de precios en los próximos meses, 4 de cada 10 profesionales apuntan a un descenso moderado y 1 de cada 5 a un descenso mayor, de entre un 10-15%, mientras que un 25% cree que se mantendrán estables. Unicamente un 4% considera que los precios aumentarán de forma moderada o alta. Los datos demuestran que en este último mes el número de compradores se ha mantenido estable (25%) e incluso ha aumentado de forma moderada (14%), una situación que prevén se mantenga en los próximos meses.

Por la parte de los vendedores, más de la mitad de los inmobiliarios apunta a la estabilidad y moderación de este perfil, sin radicales descensos ni aumentos. No obstante, para los próximos meses, sí esperan un mayor número de vendedores: la mitad de los profesionales inmobiliarios pronostica un aumento en torno a un 5/15%. A la vista de estos resultados, los profesionales inmobiliarios son optimistas respecto al stock de inmuebles en su cartera. Casi 6 de cada 10 profesionales inmobiliarios apuntan a la estabilidad o a un incremento moderado de su oferta de inmuebles durante este último mes, e incluso son más optimistas de cara a los próximos tres meses, pues la mitad apunta a un aumento moderado.

En cuanto a las operaciones, los profesionales inmobiliarios se muestran más optimistas con la nueva realidad: un 21% apunta ya a un crecimiento moderado en ofertas tramitadas y casi un 30% se reafirma en la estabilidad. Respecto al cierre de operaciones, 5 de cada 10 profesionales creen que se ha mantenido estable o aumentado ligeramente en este último mes.