Binter lideró la recuperación del tráfico aéreo en España durante el pasado mes. La aerolínea canaria transportó en junio a cerca de 125.000 viajeros -en concreto a 124.332, según datos de la propia empresa-, lo que la sitúa en lo alto del ranking de las compañías con más volumen de pasajeros.

El estallido de la crisis del coronavirus condujo al cierre de fronteras y a la reducción a la mínima expresión de la conectividad aérea. Tras el progresivo desconfinamiento y el levantamiento del estado de alarma, la actividad en los aeropuertos -y, por ende, de las aerolíneas- se ha ido recuperando de forma paulatina, si bien aún se encuentra a años luz de la registrada en el mismo mes del pasado ejercicio. Binter, que ahora lidera la recuperación del tráfico aéreo en el país, movió en junio de 2019 a 328.644 pasajeros, según los datos publicados por AENA. Esta cifra situaba a la compañía canaria en el duodécimo puesto de la clasificación, por detrás de aerolíneas como Ryanair, Iberia, Vueling o Air Europa que ahora supera con diferencia. Iberia transportó a 77.164 pasajeros; Vueling a 71.494; Ryanair a 59.925 y Air Europa a 53.359. Binter también domina en el apartado de operaciones. En junio registró 2.208 frente a las 1.162 de Flight Training Europe o 983 de Iberia.

La aerolínea isleña refuerza, además, su apuesta por la reactivación de la movilidad y el impulso a la actividad económica y el turismo en Canarias con dos nuevas ampliaciones de su programación en el Archipiélago. La compañía detalla en un comunicado que a partir del día 20 de este mes empezará a operar una media de 164 vuelos diarios entre islas y 1.148 a la semana. Esta cifra subirá a 172 a partir de agosto, de tal forma que alcanzará los 1.204 enlaces internos a la semana. Para ello, Binter incorporará otros dos nuevos aviones, llegando a un total de 16 ATR en activo. La aerolínea informa, a su vez, que con la reactivación de las rutas con los destinos nacionales desde Tenerife Norte, lanza una promoción con Vigo, Mallorca, Zaragoza, Santander y Vitoria con la que es posible comprar billetes desde 34,17 euros hasta el día 24. Canaryfly, por su parte, también ha recuperado toda su operativa entre islas con un aumento del número de pasajes a cinco euros por trayecto.

La recuperación de la conectividad es una de las preocupaciones del sector turístico de las Islas, que reclama además incentivos a la demanda para que la ocupación de los vuelos sea alta. Canarias cerrará julio con 158.106 plazas aéreas, un 48% de la capacidad de doce meses atrás, según los datos que contempla Promotur en función de los datos aportados por las propias aerolíneas. La empresa pública adscrita a la Consejería de Turismo advierte, en cualquier caso, que el mantenimiento de las plazas dependerá de la ocupación registrada. Ryanair (30.420), Vueling (22.680) y Jet2 (18.900), que retomó ayer sus vuelos con España, son las aerolíneas que más plazas aéreas semanales aportan a Canarias.