BBVA Research empeora su previsión de caída del PIB para este año, hasta el 11,5% desde el 8% estimado en el segundo trimestre, pero ha elevado hasta el 7% su pronóstico de repunte para 2021 desde el 5,7% previsto en su anterior previsión.

Según ha explicado el servicio de estudios de la entidad, esta revisión se debe a que el periodo de confinamiento ha sido más largo de lo esperado, pero también porque ha habido un "mayor impacto" de las restricciones sobre la demanda interna y una mayor concentración de la reducción del gasto de bienes y servicios por el "desplome" del sector turístico. Así figura en el último informe 'Situación España' de BBVA Research del tercer trimestre presentado ayer por el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, y el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso.

Calcula que la tasa de paro escalará al 17,4% este año y bajará al 17,1% el próximo, como consecuencia de una caída del empleo del 3,5% este año y un repunte del 0,6% en 2021.