Intersindical Canaria (IC) denunció ayer que la mayor parte de los aviones que pasan por los aeropuertos de las Islas no son sometidos a labores de desinfección o limpieza antes de que embarque el nuevo pasaje para reducir el riesgo de contagio por Covid-19. El representante de IC en esta actividad, Ramón Oramas, aseguró -en declaraciones a La Mañana en Canarias, el programa de la Cadena Cope presentado por Mayer Trujillo- que a lo largo del día "pueden pasar cinco o seis viajeros por el mismo asiento sin que sea desinfectado", algo que, a su juicio, constituye "una irresponsabilidad tanto con el pasajero como con la sociedad en general".

Según el sindicalista, las limpiezas solo se producen durante la noche, cuando las aeronaves "duermen" en el aeropuerto. Oramas apuntó a compañías como Iberia o Air Europa, aunque indicó que se trata de una práctica generalizada.

El sector del transporte aéreo ha defendido desde que estalló la crisis del nuevo coronavirus la seguridad sanitaria de los vuelos, en especial por la eficacia del filtrado de los sistemas de aire acondicionado. De hecho, las aerolíneas no están obligadas a reducir el aforo y no se han producido hasta el momento contagios a bordo.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) obliga a la desinfección y limpieza entre vuelo y vuelo de los aviones que tengan origen o destino en zonas de alto riesgo, a no se que se utilicen procedimientos desinfectantes de larga duración, en cuyo caso tendrán que ejecutar estos procedimientos cada 24 horas.

Sin embargo, el representante sindical defendió que "lo más normal" sería realizar siempre esta limpieza y desinfección después del desembarque del pasaje, ampliando en unos quince minutos la duración de las escalas. Además, señaló Ramón Oramas, el coste de estas labores es muy bajo. "No llega a un euro por pasajero", afirmó.