La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha abonado 3,53 millones de euros en ayudas destinadas al mantenimiento del cultivo de vides para la producción de vino con Denominación de Origen Protegida (DOP). Las subvenciones proceden del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), informó en un comunicado el departamento del Ejecutivo autonómico.

La consejera del área, Alicia Vanoostende, señala que "el sector vitícola de las Islas ha sufrido especialmente las consecuencias de la crisis sanitaria, con una disminución de ventas importante". Por ello, añade, "es necesario dar salida al vino almacenado para tener espacio en las bodegas cara a la próxima vendimia". En ese sentido, desde la Consejería se está trabajando en una campaña de promoción con el objetivo de impulsar la venta y consumo de los vinos de Canarias.

A las ayudas, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), han podido acceder cerca de 3.500 agricultores del Archipiélago. El importe de estas subvenciones para las producciones que no cuenten con seguro es de hasta 1.600 euros por hectárea, mientras que para las producciones que dispongan de seguro agrario asciende a 1.800 euros por hectárea.

En la concesión de estas ayudas se han tenido en cuenta las pérdidas de producción en las Islas debido a las altas temperaturas y falta de precipitaciones, así como las explotaciones que se encuentran en los municipios que se vieron afectados en el incendio de Gran Canaria en 2019.

La delicada situación que han vivido los caldos canarios por el cierre de los principales canales de comercialización -hoteles, bares y restaurantes- como consecuencia de la crisis del nuevo coronavirus ha llevado a la Consejería de Agricultura a planificar acciones promocionales con las que fomentar su consumo y la sensibilidad de la población del Archipiélago con este producto y sus productores.