El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y también máximo dirigente de la patronal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, admitió ayer que la campaña de verano es "difícil" para Canarias pero entiende que en invierno se abre una "oportunidad" para empezar a remontar la actividad en el sector.

En la inauguración de una jornada de trabajo del Laboratorio de Reactivación Turística puesto en marcha por la asociación hotelera y extrahotelera tinerfeña, Marichal dijo que las Islas van a tener "pocos competidores" al disminuir los vuelos de largo radio y la necesidad de los turistas de buscar destinos sanitarios seguros como Canarias. "Si lo hacemos bien ahora tendremos una oportunidad", destacó, sin ocultar que la recuperación del turismo va a ir "muy despacio" hasta que no haya un tratamiento o una vacuna, ya que "la gente va a tener miedo en el cuerpo".

En esa línea, el dirigente empresarial apeló a la "responsabilidad" individual y colectiva de las empresas, incidiendo en que "todo" lo que se pueda hacer para "dar sensación de seguridad será muy bueno", pues hay que "convivir" con el virus.

Marichal advirtió de que ahora "toca ser más realista que positivo". El turismo, añadió, pasa por una "crisis coyuntural" basada en la "desconfianza" generada por la pandemia, pero frente a ella, resaltó la "responsabilidad y eficacia" del sector hotelero para hacer frente a circunstancias que muchas veces "sobrepasan" a la industria.

En este sentido, el presidente de Cehat y Ashotel incidió en que la "seguridad sanitaria" de los clientes "será la que levante los negocios, hay que ser claros". Así, avisó de que importa más "el como" abrir los hoteles que "el cuándo" se haga.

Marichal valoró el trabajo realizado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que en poco más de diez días tenía una veintena de protocolos de seguridad para distintas actividades, y remarcó la importancia de saber comunicar el día a día de la evolución de la pandemia. En este sentido, puso como ejemplo que la detección de casos de los migrantes que están llegando a Lanzarote y Fuerteventura es un ejemplo de que el sistema sanitario funciona y la enfermedad en Canarias "está relativamente controlada".

Asimismo, dijo que hay insistir en "la seguridad de los empleados por encima de todo" y abrirse a la innovación y tecnología con nuevos aparatos o aplicaciones que permitan mejorar la seguridad en los complejos a todos los niveles.

El Laboratorio de Reactivación Turística impulsado por Ashotel, a través de su centro Red CIDE, reunió en Adeje a una veintena de empresarios hoteleros y expertos para identificar y poner en práctica ideas, herramientas y soluciones que contribuyan a la reactivación del sector turístico en la era posterior a la epidemia.