La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos) ha autorizado la comercialización del sistema de calentamiento de tabaco IQOS de Philip Morris como un producto de tabaco de riesgo modificado (MRTP). IQOS es el segundo tipo de productos que se autoriza como MRTP y el primer producto de tabaco en recibir la orden de "modificación de exposición" que permite la comercialización de un producto que contiene un nivel reducido, presenta una baja exposición a una sustancia o está libre de una determinada sustancia siempre que la emisión de esta orden beneficie la salud de la población.

La autorización para estos productos exige tanto una supervisión posterior a la comercialización como estudios para determinar si las órdenes MRTP siguen siendo apropiadas, incluyendo la evaluación sobre el potencial consumo entre los jóvenes. "La FDA tiene como objetivo garantizar que la información dirigida a los consumidores sobre el riesgo reducido o la exposición reducida derivada del uso de un producto de tabaco esté respaldada por evidencia científica y sea comprensible ", declara Mitch Zeller, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA. Zeller añade: "Los datos presentados por la compañía muestran que comercializar estos productos en particular con la información autorizada podría ayudar a los fumadores adultos adictos a dejar de fumar cigarrillos de combustión y reducir su exposición a productos químicos nocivos, pero solo si cambian por completo".

La FDA -indica el representante del organismo- monitorizará de cerca la forma en la que los consumidores usan IQOS para determinar si estos productos cumplen con este potencial y no causan un mayor uso entre los jóvenes. "Es importante tener en cuenta que estos productos no son seguros, por lo que las personas, especialmente los jóvenes, que actualmente no usan productos de tabaco no deberían comenzar a usarlos, ni ningún otro producto de tabaco", agrega.

La FDA autorizó previamente la comercialización de estos productos sin información de riesgo modificado en abril de 2019. La decisión de ayer se refiere, en concreto, a la solicitud de MRTP para estos productos y, además, autoriza al fabricante a comercializar estos productos específicos haciendo constar que, según, la evidencia disponible hasta la fecha, el sistema IQOS calienta el tabaco, pero no lo quema; que esto reduce significativamente la producción de componentes químicos nocivos y potencialmente nocivos; y que los estudios científicos han demostrado que cambiar completamente de cigarrillos convencionales al sistema IQOS reduce significativamente la exposición de su cuerpo a químicos dañinos o potencialmente dañinos". "A pesar de esta decisión, estos productos no son seguros ni están "aprobados por la FDA".