El bloqueo de la actividad productiva por la crisis del coronavirus ha generado un tsunami laboral que ha enfrentado a miles de trabajadores a situaciones hasta entonces desconocidas. En un breve espacio de tiempo se han disparado los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), han surgido nuevas prestaciones para sostener las finanzas de familias y empresas, y se ha sucedido la publicación de decretos gubernamentales, a menudo tan cambiantes como farragosos, que no siempre han sido fáciles de interpretar para inexpertos en el océano del derecho laboral.

Mientras la vorágine del Covid-19 sacudía la economía y se multiplicaban las dudas, una asesora laboral, Tania Delgado, ha visto cómo aumentaban los seguidores de sus canales en redes sociales gracias a una labor pedagógica que ha servido de faro para muchos de los afectados por toda esta insólita situación. Lo ha conseguido gracias a la difusión de infografías, tan sencillas como ilustrativas, para explicar las claves de esta nueva realidad y emitiendo además vídeos en directo con el objetivo de resolver dudas a través de su cuenta @recursos_laborales, impulsada de forma completamente altruista.

Delgado es una joven de 28 años, diplomada en Relaciones Laborales y licenciada en Ciencias del Trabajo. Tras varios años trabajando como técnica de recursos humanos, asesora laboral y responsable de departamentos de recursos humanos en algunas empresas, ingresó en las listas del paro cuando la firma para la que trabajaba ejecutó un ERE extintivo que dejó a toda la plantilla en la calle. Fue entonces cuando, según explica, "tuve un periodo de reflexión y me planteé qué podía aportar a la sociedad teniendo en cuenta que mis, hasta entonces, compañeros de trabajo me preguntaban qué debían hacer. Necesitaban asesoramiento. También veía entre mis familiares y en mi entorno que muchos tenían dudas sobre todo lo relacionado con el mundo del trabajo".

Y en esa complicada situación surgió @recursos_laborales, una herramienta con la que trata de simplificar el derecho laboral para hacerlo más entendible y mediante la que publica novedades, herramientas y orientación relacionada con ese ámbito y se dirige, entre otros, a trabajadores que han resultado afectados por las oleadas de los ERTE.

Comenzó en Linkedin hace casi seis meses y supera ya los 5.500 seguidores. Abrió después una cuenta en Instagram, donde también la siguen alrededor de unas 4.200 personas.

La llegada del Covid y el vendaval que arrastró a miles de pymes a bajar la persiana o reducir su actividad, fue lo que catapultó su popularidad en redes sociales. Se dispararon entonces los comentarios y solicitudes de información y Delgado quiso aprovechar la oportunidad de poder echar una mano a quienes no conocían sus derechos y se asfixiaban entre mil y una dudas envueltas en la incertidumbre del estado de alarma.

Decidió entonces focalizar sus esfuerzos en simplificar las claves del derecho laboral y hacerlo accesible para la ciudadanía en general, centrándose desde ese momento en los cambios que traía consigo la Covid-19 y en los derechos de los trabajadores que se quedaron sin empleo.

"Hay muchos blogs sobre derecho del trabajo, páginas web que te explican conceptos de forma fácil, pero no dejan de ser textos. Lo que yo intento es convertir una normativa en una sola imagen, en una infografía, para que de un simple vistazo, sin complicarte y sin tener conocimientos de nada, puedes saber por ejemplo cómo te puede afectar un ERTE, cuáles son tus derechos, en qué consiste el ingreso mínimo vital, cuáles son los requisitos que se exigen, el procedimiento para su tramitación o dónde debes inscribirte para solicitarlo", explica esta asesora.

Haciendo un repaso a sus publicaciones se puede ver que Delgado utiliza representaciones gráficas para hablar, por ejemplo, de cómo tramitar una baja médica entre afectados por el Covid-19 y cuáles son los derechos que mantiene el empleado afectado; qué diferencias existen entre ERTE por fuerza mayor u otras causas; o qué prestaciones por desempleo corresponden en función de la situación de cada unidad familiar.

En su labor ha ido desgranando los decretos del Gobierno para explicar paso a paso qué medidas sociales se han ido aprobando en las últimas semanas para flexibilizar la incorporación de los trabajadores a las empresas con motivo de la desescalada y las variaciones que el Ejecutivo ha ido introduciendo en los textos. Una tarea para la que, asegura, "he estudiado más que nunca para conseguir, por ejemplo, extraer la información expuesta en 90 folios y resumir sus aspectos más básicos en un par de infografías que sean fácilmente entendibles. A veces he dedicado más horas que mi pareja, que está teletrabajando", asegura.

Las publicaciones recogidas en sus cuentas hablan también de aspectos como cuáles son las diferencias entre horas complementarias y horas extraordinarias; los subsidios extraordinarios aprobados con motivo del fin de un contrato laboral o qué pasos deben seguir los trabajadores especialmente vulnerables antes de volver a sus puestos mientras el coronavirus sigue presente. Igualmente, ofrece consejos sobre cómo presentar un currículum adecuado para una búsqueda efectiva de empleo o subraya cuáles son los diferentes tipos de contratos que puede ofrecer una empresa, desde los que tienen carácter formativo a los de obra y servicio. De igual forma, ha ido desgranando las novedades en los permisos de paternidad y maternidad o los cambios en el salario mínimo interprofesional.

Al principio, tal y como cuenta, recibía más visitas y consultas de sus compañeros de profesión, es decir, de especialistas en derecho laboral, pero la situación desatada por el coronavirus acabó por popularizar su cuenta, que es seguida por organizaciones sindicales y por cientos de trabajadores de a pie. De las infografías ha pasado también a la emisión de vídeos en directo, acompañados en muchas ocasiones de especialistas como graduados sociales o también abogados.

"Recibo mensajes por privado solicitando asesoramiento; pocas veces me comentan en público, ya que para abordar un tema en cuestión necesito conocer ciertos datos y es necesario tratarlo de forma privada", explica. "La gente me pregunta, por ejemplo, si les pueden cambiar el horario de trabajo tras un ERTE y es más sencillo explicarlo mediante infografías que a través de largos textos", defiende.