07 de julio de 2020
07.07.2020
Empresas

Una de cada tres compras de lujo será 'online' en 2025

El sector insta a la UE a adoptar medidas "eficaces y contundentes" frente a las falsificaciones

07.07.2020 | 21:42
Una tienda de Fendi en Roma

El 30% de las compras de artículos de lujo y alta gama se realizará de forma 'online' en 2025, según datos de Bain&Co recogidos por Círculo Fortuny, que pide a la Unión Europea (UE) un paquete de medidas "eficaces y contundentes" para proteger a las empresas del sector de las falsificaciones.

La asociación del sector de la alta gama y la artesanía, a través de la Alianza Europea de Industrias Culturales y Creativas (ECCIA, por sus siglas en inglés), ha solicitado a la Unión Europea que ponga en marcha medidas que protejan de las falsificaciones a las empresas del sector, cuyos productos ya se importan en la UE por valor de 121.000 millones de euros anuales, el 6,8% del total de las importaciones.

El comercio 'online' representó el 12% de las ventas mundiales de productos de lujo el año pasado, una cifra que se ha incrementado al 16% durante la pandemia y las previsiones que en los próximos cinco años esa cifra se duplicará hasta superar el 30% de las compras totales.

Según Círculo Fortuny, el nuevo consumidor apostará en el futuro tanto por el entorno digital como por el físico para realizar sus compras, en función de sus necesidades y de la seguridad que le aporten las marcas.

En cuanto a la digitalización, la asociación apuntó que no se trata únicamente de vender a través de un 'ecommerce', sino que indicó que el proceso de digitalización afecta a los negocios por completo, de modo que las empresas y marcas deben pensar de forma digital.

"Esto supone que pasaremos de una experiencia única en tienda a una experiencia única en el ámbito digital, dando un servicio al cliente exclusivo, personalizado y adaptado a sus necesidades con el mismo estándar de excelencia", añadió Círculo Fortuny.

La presidenta de asociación española, Xandra Falcó, apuntó que hay que trasladar la experiencia física de excelencia que ahora vive el cliente cuando acude a un establecimiento o comercio al plano digital, con la misma atención exclusiva y personalizada.

Con el fin de lograr este objetivo, las marcas y empresas deberán crear un entorno digital que abarque toda la cadena de valor, para lo que será necesario que la UE cree un "entorno digital seguro" para los negocios dedicados a los productos y servicios de alta gama, de modo que se pueda garantizar al cliente la experiencia de excelencia que busca, al igual que ocurre en el espacio físico.

Además, propone que la futura Ley de Servicios Digitales de la UE incluya mecanismos de protección frente a las falsificaciones y sanciones para quienes realicen este comercio desleal. Círculo Fortuny recuerda que el sector aporta un 4% del PIB europeo, supone el 10% de las exportaciones y genera 2 millones de empleos directos e indirectos.

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