El Estado resolverá en un plazo máximo de seis meses las solicitudes de empresas del nuevo fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros, y quedará eximido de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) si tiene que adquirir participaciones en el capital social con cargo al fondo, incluso en el caso de que esa participación superase el 30% del capital social, porcentaje a partir del cual la ley obliga actualmente a lanzar OPA por la totalidad de la compañía.

Así se desprende del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor desde hoy, y el que se recogen nuevas medidas por importe de más de 51.000 millones de euros para hacer frente a la crisis de la Covid-19 y propiciar la reactivación. En la norma se incluye la creación del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, fondo carente de personalidad jurídica, adscrito al Ministerio de Hacienda.

Este instrumento tiene por objeto aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia empresarial, en particular mediante la concesión de préstamos participativos, deuda subordinada, suscripción de acciones u otros instrumentos de capital, a empresas no financieras que atraviesen severas dificultades de carácter temporal a consecuencia de la pandemia y que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

La dotación inicial del fondo asciende a 10.000 millones y se integrarán en el Tesoro Público el importe de los dividendos, intereses, plusvalías y otras remuneraciones que resulten de las inversiones u operaciones que se realicen, de la participación, en su caso, en los órganos de administración de las empresas solicitantes, así como los resultados de las desinversiones y reembolsos efectuados, minorados por las minusvalías y gastos.

El plazo máximo para resolver sobre las solicitudes será de seis meses. Transcurrido ese plazo sin emitirse resolución, la petición se entenderá desestimada.