El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado este martes que el 60 % de los trabajadores cuyos empleos se encontraban suspendidos por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a finales de abril ya se han reincorporado a sus puestos de trabajo.

Escrivá ha subrayado ante la OCDE que los incentivos a la reactivación de los trabajadores han demostrado ser eficaces, ya que facilitan "el retorno más rápido de aquellos que pueden regresar a sus puestos", según recoge un comunicado remitido por el Ministerio.

El ministro ha presidido en la reunión ministerial de la OCDE sobre 'Inclusión y políticas de empleo para la recuperación', donde ha asegurado que las "enormemente efectivas" medidas adoptadas por el Gobierno para proteger los empleos durante la pandemia han permitido suavizar la crisis económica.

Además de los ERTE, el ministro ha puesto en valor la prestación extraordinaria para autónomos o la flexibilización del acceso a la prestación por desempleo, así como el ingreso mínimo vital para erradicar la pobreza extrema.

Asimismo, ha citado entre los "progresos" derivados de la pandemia la posible extensión del teletrabajo que, ha defendido, podría ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral, reducir la contaminación y frenar la despoblación en zonas rurales.