La patronal hotelera y extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife , Ashotel, constituyó ayer ante notario la sociedad limitada (SL) que será la base de la futura aerolínea que proyecta crear la asociación con capital de varios empresarios canarios del sector.

Al acto de constitución formal de la sociedad asistió el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien se mostró satisfecho por este primer paso que da inicio a la creación de esta compañía con vocación de turoperador, un proyecto que viene defendiendo desde hace más de cinco años la patronal, recordó esta en un comunicado. La aprobación de la constitución de la SL en la última asamblea de la asociación hotelera, el pasado 24 de junio, dio impulso definitivo a la creación del instrumento que creará en los próximos meses la citada aerolínea, de capital hotelero tinerfeño en un principio, pero que está abierta en un futuro a otras participaciones.

El proyecto cuenta con el asesoramiento aeronáutico de One Airways, firma nacida en Santa Cruz de Tenerife en 2009, de capital 100% canario y que será el operador aéreo de las rutas que se proyecten, así como con el respaldo de varias administraciones públicas canarias.

La idea de Ashotel es poner en marcha una aerolínea con vertiente de turoperador que contribuya a la impulsar la conectividad de Canarias con la Península, principalmente, pero con opción a alguna ruta europea.

La quiebra del turoperador británico Thomas Cook, el pasado septiembre, fue un jarro de agua fría para el sector turístico de las Islas, que resaltaron la fragilidad del destino, altamente dependiente de la turoperación. La patronal de la provincia tinerfeña aceleró desde entonces las conversaciones y reuniones para la consecución de este proyecto y está convencida de que existe un músculo empresarial sólido en las Islas.