La ministra de Turismo, Reyes Maroto, anunció ayer que el Gobierno introducirá especificaciones para Canarias y Baleares en el plan de apoyo al sector turístico que presente a la Unión Europea.

Maroto, que participó en el ciclo Salvemos el Turismo, de Grupo Hotusa, señaló que hay "un marco de oportunidad" para las dos comunidades autónomas archipielágicas dentro del documento que se hará llegar a la UE.

La ministra destacó que se defenderán ante las instituciones comunitarias planes específicos destinados a los países más afectados, entre ellos España, así como para las regiones más perjudicadas, como "sin duda son las Islas por su condición de región ultraperiférica", dijo, en relación a Canarias.

Reyes Maroto resaltó que Canarias y Baleares se han visto beneficiadas por los planes de impulso y de choque que ha puesto en marcha el Ejecutivo, entre ellos la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor hasta el 30 de septiembre, en la que se ha introducido una disposición adicional específica que prevé la prolongación de esta medida en el caso de Canarias mientras no se reactive la conectividad aérea. Además, aseguró que el Gobierno trabajará con las comunidades autónomas con respecto a estos planes de apoyo de la Comisión Europea para que se refuerce la conectividad y se recupere la confianza en el destino.

La recuperación de la conectividad va a ser "clave" para la recuperación del sector en ambas regiones, advirtió Maroto, por lo que hay que generar "certezas" para que el transporte colectivo, en este casos los aviones, empiecen a "moverse" de esta situación "complicada". La ministra resaltó los "mejores resultados epidemiológicos" de ambas zonas por ser islas y agregó que el corredor abierto entre Baleares y Alemania "fue singular en cuanto al mensaje de destino seguro".