La apertura de las fronteras de la Unión Europea con un reducido grupo de terceros países a partir de ayer no tiene, por ahora, incidencia en Canarias. De esos quince destinos, solo con uno, Marruecos, hay conexiones directas desde las Islas, pero el país magrebí no ha abierto aún sus fronteras, una medida que, en principio, solo adoptará a partir del 10 de julio. Binter -que vuela a Casablanca, Agadir, Marrakech, El Aaiún y Daklha- se mantiene a la espera para recuperar las rutas. Según fuentes de la aerolínea, se quiere volver a conectar con Marruecos "desde que se pueda".

Además de con el escaso cupo de naciones extracomunitarias a las que la UE ha dado luz verde, ayer se reabrieron las fronteras entre España y Portugal. También Binter opera con el país luso y, de hecho, volará de nuevo a Madeira desde el próximo domingo. Sin embargo, aún no hay fecha para recobrar la conexión con Lisboa, que en este momento es el principal foco de contagios de Covid-19 en Portugal.

Entretanto, la operativa internacional de los aeropuertos canarios crece día a día desde que se levantó el estado de alarma. Ayer estaban programados unos 400 vuelos, 82 de ellos internacionales, mientras que el fin de semana la cifra rondará los 450, de los que cien son con destinos extranjeros, según datos de AENA. La pasada semana la media diaria de vuelos internacionales no superó los diez.