Las cuatro aerolíneas y navieras que operan las rutas interiores de Canarias han repuesto ya entre el 50 % y el 60 % de su oferta de plazas y trayectos cuando solo se ha cumplido una semana tras el final del estado de alarma, con mucha demanda de billetes aéreos en algunas franjas horarias.

El Gobierno de Canarias ha reunido este lunes a los principales ejecutivos de Binter, CanaryFly, Naviera Armas-Trasmediterránea y Fred. Olsen para agradecerles públicamente que en el peor momento de la pandemia ayudaran a mantener en servicio un mínimo de rutas que garantizaran el abastecimiento de la comunidad autónoma, a pesar de que la demanda de plazas cayó en aquellas fechas más de un 95 %.

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Sebastián Franquis (PSOE), ha recordado que las compañías recibieron ayuda de las administraciones para conservar la operativa imprescindible para que "el pulso económico" de las islas no se parara, pero también remarcado que las cuatro empresas hicieron un "esfuerzo de servicio público", soportando grandes costes por las limitaciones impuestas.

"Estuvimos juntos en la pandemia y queremos estar juntos en la recuperación", ha apuntado Franquis, antes de invitar a las cuatro compañías a participar en la campaña del Gobierno de Canarias para estimular este verano el turismo interior, como forma de impulsar tanto sus tráficos de pasajeros, como la reactivación de la oferta hotelera a modo de preparación de la campaña de otoño-invierno.

El consejero ha enfatizado que, cuando las circunstancias obligaron a imponer las mayores medidas de confinamiento, el Gobierno de Canarias encontró "sensibilidad" y "compromiso" por parte de Binter, Armas y Fred. Olsen para mantener en servicio rutas en momentos en los que casi nadie viajaba, y también en CanaryFly, que suspendió servicios, pero tuvo algunos aviones operativos para repatriaciones y transporte de mercancías imprescindibles.

Franquis ha celebrado que, cien días después de aquellos momentos, las cuatro empresas "estén vivas", a pesar de haber soportado "grandes pérdidas", y se ha declarado "optimista" de cara a su evolución en los próximos meses, porque piensa que los tráficos se van a recuperar "más rápido de lo que algunos pensábamos hace solo unas semanas".

En nombre de Naviera Armas-Trasmediterránea, su director de Relaciones Institucionales, Paulino Rivero, ha agradecido al departamento de transportes de la comunidad autónoma su rapidez en responder a las distintas circunstancias que iba generando una situación que era desconocida para todos en aquellos días.

Y ha atribuido al buen marco de colaboración público-privada que las navieras en las islas pudieran mantener en funcionamiento 138 de sus 518 servicios, en una operativa que respondió más "a un compromiso con Canarias que una necesidad de la demanda, que en aquellos momentos había caído un 95 por ciento".

El director general de Fred. Olsen, Andrés Marín, se ha sumado a las palabras de su competidor y ha calificado de "excelente" el marco de colaboración que estableció el Gobierno canario en la pandemia.

"Fred. Olsen va estar a la altura de las circunstancias y va a duplicar, incluso triplicar servicios en función de la demanda. Ningún canario que quiera viajar a otra isla va a tener dificultades para encontrar plazas y a precios competitivos", ha señalado.

Por su parte, el director general de CanaryFly, Régulo Anfrade, ha anunciado que su aerolínea retoma ya su actividad regular de transporte de pasajeros entre islas con dos aviones, a los que se irá sumando uno adicional por semana si la demanda va respondiendo.

Finalmente, el coordinador general de Binter, Juan Ramsden, ha señalado que los clientes están reaccionado bien por el momento al aumento de servicios programado por su aerolínea, hasta el punto de que en algunas franjas horarias rozan ya los niveles pre-covid.

No obstante, ha recordado que las aerolíneas que cubren los trayectos interinsulares vienen de tres meses en los que pasaron de transportar a unas 10.000 personas al día a volar solo para 200.

Ramsden ha señalado que los planes de reactivación se están cumpliendo en el caso de Binter, que está ya en un 60 % de la actividad de un mes normal y espera alcanzar en agosto el 70 %.

En el caso de las navieras, el director general de Fred. Olsen ha señalado que en su sector están trabajando con una oferta de trayectos y plazas al 50 % de la situación previa a la pandemia, a lo que Paulino Rivero ha añadido en nombre de Armas que, en estos momentos, la ocupación de los barcos "aún está muy lejos de lo necesario para mantener la flota navegando".