La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, continúa dando pasos firmes hacia la consecución de uno de sus proyectos más estratégicos desde hace más de cinco años: la creación de una aerolínea canaria con vertiente de turoperador, que contribuya a impulsar la conectividad de Canarias con la Península, principalmente, pero con opción a alguna ruta europea.

El Consejo Directivo y la Asamblea de Ashotel ratificaron el miércoles la creación de una SL promovida por la patronal hotelera, que dará entrada a la participación de varios empresarios del sector hotelero, inicialmente de Tenerife, pero con vistas a la participación de otras islas.

"Esta es una iniciativa que venimos defendiendo como crucial para nuestro destino desde hace años y a la que hemos dedicado muchas horas de trabajo; por fin ahora se fragua con este acuerdo de nuestros órganos de representación y confiamos en que sea una realidad en los próximos meses", apunta el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien informa de que las conversaciones están muy avanzadas y el proyecto cuenta con el apoyo de varias administraciones públicas.

La quiebra del turoperador Thomas Cook, el pasado mes de septiembre, fue un jarro de agua fría para el sector turístico de las Islas, que resaltaron la fragilidad del destino, altamente dependiente de la turoperación. Ashotel aceleró desde entonces las conversaciones y reuniones para la consecución de este proyecto y está convencida de que existe un músculo empresarial sólido en las Islas.

Para consolidar la iniciativa se ha contado, entre otros, con el asesoramiento aeronáutico permanente de One Airways, que será el operador aéreo del proyecto y que ha sido el artífice de la creación de un hito sin precedentes para la historia del transporte aéreo de las Islas Canarias: la conexión aérea directa con China para traer a las Islas el material sanitario para combatir el Covid-19 en el momento de máxima necesidad de la pandemia.