El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, cree que en Canarias "lo urgente es ayudar al turismo" como motor de la actividad económica de las Islas. "Necesitamos vuelos llenos, hoteles con clientes y restaurantes con comensales, con las medidas de seguridad adecuadas para evitar rebrotes" añadió el directivo del Santander, que recordó que hace unos días se desbloqueó el quinto tramo de la línea ICO con otros 15.500 millones de euros, de los que 2.500 millones van dirigidos directamente el sector turístico.

En este sentido, Aboukhair remarcó que el cierre de la actividad turística ha causado un impacto mayor en el Archipiélago, sobre todo la interrupción de los vuelos internacionales. El turismo extranjero supone el 15% de la facturación del comercio porque "el que viene de fuera gasta de media cinco veces más que un nacional", añadió el directivo de la entidad financiera. También agregó que en el mes de abril el turismo en el mundo cayó nada menos que un 97%, según los datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Rami Aboukhair admitió que la sociedad se enfrenta a un presente complejo "con retos y oportunidades" pero se mostró confiado en que España y Canarias podrán salir adelante.

La economista del Santander Beatriz Tejero evidenció que el PIB de Canarias se ha visto más resentido por su relación con el sector servicios por encima de otras comunidades autónomas, siendo el sector de la economía que más ha sufrido con el confinamiento. Sin embargo, "después de haberlo pasado mal ahora se abren de nuevo las fronteras y se ha aprobado un plan para el sector turístico, por lo que a priori después de una etapa tan negativa debería venir algo mejor, situación que puede favorecer más a Canarias", añadió.

Asimismo, Tejero también recalcó que la prueba evidente de que la actividad y la demanda interna se están recuperando es la evolución en las consultas de las aplicaciones existentes para viajar y buscar hospedajes. Desde que se levantó el confinamiento estas consultas han aumentado y están volviendo a niveles anteriores al estado de alarma.

Más digitalización

La directora territorial del Santander en Canarias, Beatriz Martínez, fue la encargada de introducir el Foro de Mercados y al CEO de Santander España. La directiva de la entidad subrayó que la crisis provocada por el Covid-19 "ha acelerado la digitalización de los ciudadanos y de las empresas", por lo que la entidad financiera "ha puesto a disposición de todos sus clientes la más avanzada tecnología, la banca digital más moderna y las herramientas de comunicación disponibles para no perder en ningún momento la cercanía con los clientes".

152 oficinas en Canarias

El Banco Santander cuenta con 152 oficinas en Canarias y un total de 914 empleados. A diciembre de 2019 la entidad tenía una cuota de inversión en las Islas del 20,7% y una cuota de depósitos del 21,4%. Las cifras de negocio que maneja actualmente el Santander en el Archipiélago son de un saldo de inversión de 7.931 millones de euros y un saldo pasivo de 8.141 millones. El saldo de recursos fuera de balance se eleva a 2.502 millones de euros. El número de clientes con los que cuenta la entidad en las Islas es de 355.000.