El consejo directivo y la asamblea de la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) han ratificado la creación de una sociedad limitada para conseguir uno sus proyectos estratégicos, la creación de una aerolínea canaria para impulsar los vuelos entre el archipiélago y la Península.

Ashotel afirma en un comunicado que la intención es que la aerolínea conlleve además un touroperador y que además de conectar Canarias con la Península tenga opción a alguna ruta europea.

La sociedad limitada dará entrada a la participación de empresarios del sector hotelero, inicialmente de Tenerife, pero con vistas a la participación de otras islas.

"Esta es una iniciativa que venimos defendiendo como crucial para nuestro destino desde hace años y a la que hemos dedicado muchas horas de trabajo. Por fin ahora se fragua con este acuerdo de nuestros órganos de representación y confiamos en que sea una realidad en los próximos meses", apunta el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien informa de que las conversaciones están muy avanzadas y el proyecto cuenta con el apoyo de varias administraciones públicas.

Desde la quiebra de Thomas Cook en septiembre del año pasado Ashotel aceleró las reuniones para este proyecto y está convencida de que existe un músculo empresarial sólido en las islas para llevarlo a cabo.

Para consolidar la iniciativa se ha contado, entre otros, con el asesoramiento aeronáutico de One Airways, que será el operador aéreo del proyecto y que ha sido ha sido el artífice de la creación de un hito sin precedentes para la historia del transporte aéreo de Canarias: la conexión aérea directa con China para traer a las islas el material sanitario en el momento de máxima necesidad de la pandemia.

Además de ello, tuvo a su cargo la operación medicalizada de sustitución para el Servicio de Urgencia Canario (SUC) en la primavera de 2019, conectando a las islas con sus respectivas capitales de provincia y con la península ibérica.

One Airways, nacida en Santa Cruz de Tenerife en 2009, es una empresa de capital 100% canario, cuenta con certificado de operador aéreo) español y tiene una extraordinaria reputación ante la Autoridad Aeronáutica y organismos como la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), afirma Ashotel.

Dispone de varias certificaciones internacionales y es liderada por un equipo de profesionales sólidos en el transporte aéreo internacional y con una gran experiencia en la gestión, operación y mantenimiento tanto con Airbus como con Boeing y en análisis, operación y apertura de rutas de corto, medio y largo recorrido en todo el mundo.

El próximo paso del proyecto será la constitución formal de la sociedad limitada como "pistoletazo de salida" a un proyecto complejo, y que Ashotel espera que realice sus primeras rutas en los próximos meses.