Amazon Web Services (AWS), una empresa de Amazon.com, anunció ayer que Cepsa, compañía energética y química española con presencia en cinco continentes, ha seleccionado AWS como su proveedor preferente de computación en la nube. Cepsa utilizará así los numerosos servicios de AWS para innovar en analítica y soluciones del internet de las cosas, así como para crear software, que comercializará a compañías energéticas de todo el mundo para favorecer la eficiencia operativa y reducir la generación de residuos y emisiones, incrementando la automatización y proporcionando un conocimiento más profundo de las cadenas de fabricación y suministro.

Asimismo, Cepsa migrará todos los servidores y operaciones IT de su infraestructura a AWS, lo que incluye 12 cargas de trabajo críticas para el negocio, como contabilidad, facturación, gestión de la cadena de suministro y fabricación, para sus mercados verticales de petróleo, servicios y retail . Como resultado de la migración, la compañía conseguirá mayor visibilidad y agilidad de las operaciones globales y, al menos, un 25% de ahorro de costes al año.

Cepsa está utilizando la amplia variedad de servicios de AWS para automatizar procesos, obtener información a partir de los datos e incrementar la agilidad y eficiencia en sus operaciones globales. Para ello, comenzó construyendo un lago de datos en Amazon Simple Storage Service, que emplea AWS Lake Formation -introduce, depura y cataloga rápidamente los datos de forma segura en un lago de datos-, AWS Glue -sirve para preparar y cargar los datos que se analizan- y Amazon Kinesis, que recoge, procesa y analiza los datos con el objetivo de obtener valor de los datos que provienen de los más de 300.000 sensores ubicados en sus instalaciones de fabricación, refinerías y plantas químicas en España, Brasil y China. Estos sensores emplean la tecnología AWS IoT Core, que conecta los dispositivos entre sí y con la nube de manera sencilla y segura, así como AWS IoT Greengrass, un servicio que amplía las funciones de AWS a los dispositivos Edge Computing para que puedan actuar de forma local en los datos que generan.