Durante el mes de junio, las ayudas sociales dirigidas a atender a la población más vulnerable de las Islas llegarán a unas 30.000 familias canarias que no contaban con ingreso, adelantó ayer Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Santana subrayó que "estas cifras no responden ni a la casualidad ni a la suerte, sino que es fruto del gran esfuerzo realizado por el departamento de Derechos Sociales y, sobre todo, de una buena gestión". Esta medida se suma al incremento del número de familias beneficiarias de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), indicó la consejera a través de un comunicado, quien explicó que "cuando llegamos al Gobierno, un total de 5.600 unidades familiares recibían esta ayuda, mientras que en la actualidad esta cifra es de más de 8.000 familias, un 40% más".

"Proteger a las familias más vulnerables siempre ha sido objetivo prioritario de esta consejería y de este Gobierno, por eso, ampliamos en un 40% el número de familias que perciben la Prestación Canaria de Inserción desde que llegamos al Gobierno y adelantamos el abono de estas ayudas durante el Estado de Alarma", afirmó Santana, a respuesta parlamentaria sobre la modificación de la PCI.

"Desde esta Consejería éramos conscientes de que la situación de alarma traería consigo una grave situación de crisis social y, por eso, de forma inmediata diseñamos diversas medidas dirigidas a proteger a las familias en mayor situación de vulnerabilidad social o en riesgo de exclusión social. Entre estas medidas está el Ingreso Canario de Emergencia que acabaremos de abonar esta semana, estando ya resueltas unas 25.000 solicitudes de las más de 30.000 que se presentaron", detalló. Santana recordó que en enero, el Ejecutivo firmó el Protocolo General de Actuación del Plan Concertado de Servicios Sociales por el que se incrementó la financiación de la PCI en un 10%, "un acuerdo cuya firma se vio anticipada en varios meses con respecto a años anteriores". Además, indicó que su departamento modificó en enero la Ley que regula la Prestación Canaria de Inserción "con el fin dar cobertura social a las familias con hijos e hijas a cargo, en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión". "Ahora toca redoblar esfuerzos", matizó, "y por eso ya estamos trabajando junto al Ministerio de Inclusión Social para implementar el Ingreso Mínimo Vital, que va a suponer una revolución histórica para Canarias y que vendrá a sustituir a la actual PCI.