La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, reveló hoy en el Pleno del Parlamento regional que se ha dirigido por carta a los titulares de cinco ministerios para urgirles a aprobar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en el sector turístico y así evitar que el desempleo pueda alcanzar el 50% de la población activa. Castilla reconoció que estos instrumentos no entran dentro de sus competencias -corresponden a la consejera de Empleo, Elena Máñez-, pero justificó su iniciativa en la necesidad de evitar una escalada del paro y la quiebra de muchas empresas en las Islas.

"Vamos a seguir insistiendo en la prolongación de los ERTE hasta 2021, si es necesario, y en que se flexibilicen sus condiciones", afirmó la consejera de Turismo. En las misivas remitidas a los ministros, Castilla explica que el turismo en el Archipiélago presenta tres características diferenciales respecto al resto del país: la dependencia, casi absoluta, del transporte aéreo, para los desplazamientos de pasajeros; la temporada alta, que se produce entre los meses de octubre y abril; y el gran peso del turismo extranjero sobre el total de visitantes, que supera el 87%.

Esto, junto a "la ausencia de una respuesta coordinada a nivel europeo", ha supuesto, añade en las cartas, que los principales países emisores de turistas a Canarias, como Alemania (2.651.378 de turistas en 2019) y especialmente Reino Unido (4.939.404), no se encuentren en disponibilidad de reactivar los flujos turísticos con garantías, lo que representa "el mayor impedimento para una pronta recuperación del sector".

En respuesta a una pregunta planteada por el portavoz del grupo parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, la consejera de Turismo aseguró que el plan para el sector diseñado por el Gobierno central "ha causado decepción" en Canarias al no constar de medidas "territorializadas" y no prever, por tanto, actuaciones específicas para el Archipiélago. "La mayor parte de las medidas para inyectar liquidez en las empresas son préstamos", lamentó. "El presidente, el vicepresidente y la consejera lo seguiremos demandando, pero el Gobierno español está llegando tarde", alertó Castilla, que enfatizó que las Islas necesitan que estas medidas se pongan en marcha "ya".

No obstante, la titular de Turismo admitió que el plan nacional tiene "laspectos positivos", como los incentivos comerciales aprobados por AENA para compañías aéreas, a los que se destinará un total de 25 millones de euros y que, resaltó, "pueden ayudar a recuperar la conectividad de las Islas".