La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dicho que "en breve" habrá un acuerdo para prorrogar las condiciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por Covid-19 pero ha advertido de que en el futuro los ajustes se deben hacer por horas y no por trabajadores.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de Congreso, Calviño ha respondido a la interpelación del diputado del PP Mario Garcés sobre las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno para la reactivación de la economía.

La vicepresidenta ha señalado que en el mercado laboral "más allá" de los ERTE habrá que utilizar "apoyándonos en los ERTE, nuevas formas de ajuste interno de las empresas, para que no se produzcan los ajustes tradicionales del país" y éstos sean por horas y no por trabajadores.

Calviño ha pedido al PP unidad frente a Bruselas para relanzar la economía española con los fondos de reconstrucción europeos y ha insistido en que "en este momento ya hay un cambio de tendencia con una progresiva recuperación de la economía y el empleo".

"No hay que lanzar las campanas al vuelo y esto no quiere decir que las previsiones económicas del Gobierno ", ha puntualizado la ministra económica que ha avanzado que desde el pasado viernes hasta este lunes se han sumado 150.000 trabajadores más al millón que ha reiniciado su actividad tras salir de un ERTE.

Calviño ha señalado que en mayo ha habido un repunte de la confianza empresarial, de los indicadores de gestores de compra o del consumo eléctrico y del gasto con tarjeta, que reafirman que las previsiones de crecimiento del Gobierno para 2021 son prudentes y acertadas.

De hecho ha confiado en que si la reactivación continua y Europa no da marcha atrás y la pandemia se estabiliza en América, la recuperación "se acelerará paulatinamente en la segunda mitad del año y a lo largo de 2021".

El diputado del PP y portavoz económico del grupo parlamentario ha pedido a Calviño que no construya España "desde la radicalidad" de sus socios de Gobierno sino desde la "mesura económica" y le ha instado a seguir las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para eliminar gasto superfluo por importe de 17.000 millones de euros solo en subvenciones.

"Tenemos un vicepresidente que clama para la estatalización de algunas instituciones privadas. ¿Tiene sentido cuestionar lo público y lo privado?", le ha interpelado Garcés que ha considerado que Calviño "sufre la sobrecarga ideológica de la radicalidad" de Unidas Podemos.

Le ha recriminado que el Gobierno no haya adoptado reformas en los tres últimos años y le ha asegurado que "ahí encontrará al Partido Popular" al tiempo que le ha insistido en que no derogue la reforma laboral del PP y modifique la ley de segunda oportunidad para garantizar la permanencia de las empresas que son viables.