La financiación de BBVA a las empresas, pymes y autónomos canarios en los meses de abril y mayo, los más duros de la crisis sanitaria, ha superado en un 123% la otorgada en el mismo período de 2019. En total, en los cinco primeros meses del año, el banco ha destinado 960 millones de euros a apoyar los proyectos del tejido empresarial del Archipiélago.

El country manager de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, se reunió ayer con el Consejo Asesor Regional (CAR) de Canarias y el equipo directivo de BBVA en las Islas. En el encuentro, celebrado de manera virtual, se abordaron los retos a los que se enfrenta el tejido empresarial del Archipiélago, clave en la recuperación tras la crisis sanitaria. En este foro participaron, además, Rafael Domenech, responsable de análisis económico de BBVA Research, Fernando Alonso, director de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA en España, el director regional de Canarias, José Manuel Martín, Guadalupe Hernández, en el que ha sido su primer acto como directora territorial de BBVA en Canarias, y Francisco Jerez, recién nombrado director territorial Sur de BBVA tras su paso por la dirección de negocio del banco en Canarias.

Los retos del sector turístico fue uno de los principales temas abordados en este foro de debate. Tras abordar el impacto de la crisis en este sector, especialmente castigado por las restricciones a la movilidad, el director regional de BBVA en Canarias, José Manuel Martín, hizo hincapié en la necesaria colaboración de todos para conseguir una rápida recuperación. "Confío en el sector turístico canario, que ha sabido adaptarse en el pasado y superar otras crisis. Hemos llegado a 2020 con un sector fuerte y más diversificado, y eso apuntalará la resistencia de las empresas en este entorno adverso. Desde BBVA hemos apoyado históricamente al sector turístico y también contará con nuestro apoyo en el futuro", señaló.

El encuentro también sirvió para poner en valor el fuerte apoyo de BBVA a la economía del territorio con esos 960 millones de euros a la financiación de empresas, pymes y autónomos canarios en los momentos más duros de la crisis, abril y mayo.