La segunda jornada de la nueva normalidad en los aeropuertos de la Comunidad Autónoma tuvo menos actividad que la primera. No en vano, los vuelos internaciones con destino a las Islas se contarán con cuentagotas como poco hasta el próximo mes, cuando la mayoría de las compañías aéreas dará un paso más hacia una plena operatividad que en todo caso está por ver si podrá recuperarse este año o deberá esperar a 2021. Ayer solo se contabilizaron cuatro vuelos desde el extranjero a Canarias y otros tantos de Canarias al extranjero, apenas ocho rutas de las 216 registradas por Aena.

Además, y según los datos suministrados por el ente semipúblico, esas ocho conexiones internacionales tuvieron como pistas tanto de salida como de destino las de Tenerife Sur, de modo que apenas uno de los cuatro aeropuertos con más tráfico internacional del Archipiélago (los de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y el del sur de Tenerife) efectivamente operó conexiones con terceros países. En concreto se trató de vuelos desde y hacia las ciudades de Verona, en Italia; Fráncfort, en Alemania; Budapest, la capital de Hungría; y Londres, en el Reino Unido. Los pasajeros de estos vuelos viajaron en respectivos aviones de las compañías Neos Spa, Condor Flugdienst y Wizz Air, que operó las rutas tanto con Budapest como con Londres/Luton. Así pues, el día dos de la nueva normalidad casi se saldó con un cero turístico, máxime si se tiene en cuenta que las aeronaves aterrizaron y despegaron sin estar llenas, ni mucho menos.

En total, es decir, incluyendo las conexiones nacionales e interinsulares, los siete aeropuertos de la región registraron ayer un total de 216 vuelos, 38 menos que el domingo, con la apertura de fronteras en la zona Schengen. No obstante, hay que puntualizar que este bajo nivel de actividad es la tónica general en toda la red aeroportuaria nacional, donde estaba previsto contabilizar alrededor de 700 conexiones. De todas ellas, aproximadamente 200 (incluidas las ocho con Canarias) eran rutas procedentes de países de la Unión Europea, toda vez que la llegada de extracomunitarios sigue restringida. De hecho, ayer el BOE publicaba la ampliación de la prórroga hasta el 30 de junio de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la UE, por razones de orden público y salud pública, a pesar de la finalización del estado de alarma.

Si no ocurren contratiempos, será entonces, a partir del 1 de julio, cuando el tráfico en los aeropuertos de las Islas se asemeje bastante más al de los días precoronavirus. Será a partir de ese momento cuando los gigantes de la aviación comercial y la turoperación forzarán algo más su maquinaria con el objetivo de salvar la temporada turística estival. Ryanair, la low cost irlandesa que lidera el mercado internacional en Canarias, ya anunció que justamente ese día reanudará el 40% de sus vuelos; la misma fecha en la que están centrados en TUI, la multinacional alemana de la turoperación que ocupa el segundo lugar del ranking en el Archipiélago.

Air Europa reiniciaba ayer su operativa entre la Península y las Islas, que irá aumentando de forma progresiva, y deja para mitad del próximo mes la reactivación a 15 países europeos y a 13 destinos americanos.

Así las cosas, el incremento de las rutas se producirá en las Islas con cuentagotas y en función de la demanda, con lo que el tráfico aeroportuario en el Archipiélago dependerá sobremanera de que el Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia e Italia tengan en los próximos meses una situación lo suficientemente estable como para que sus ciudadanos puedan permitirse pasar unos días de vacaciones en la Comunidad Autónoma.