La filial de redes de Endesa, E-Distribución, invertirá en Canarias 135 millones de euros en el período 2021-2023, en el que ejecutará un Plan que contempla nuevas infraestructuras eléctricas y la mejora de la red para consolidar la calidad de servicio a los clientes de las islas.

Así lo destaca este martes un comunicado de la compañía, en el que detalla que el plan ya ha sido presentado y aprobado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

Este programa de nuevas infraestructuras eléctricas en la actividad de distribución del periodo 2021-2023 se materializará "en un plan equilibrado de actuaciones y planes de mejora en ambas provincias y en todas las islas".

En la distribución eléctrica, Endesa cuenta en Canarias con 1.229.647 clientes, a quienes suministra energía a través de una red de líneas de 26.027 kilómetros de media y baja tensión, 46 subestaciones alta/media tensión (AT/MT) y 8.739 centros de transformación.

Pese a conformar seis sistemas eléctricos aislados, la compañía en Canarias sigue incrementando la calidad del suministro en las islas y registra un índice de disponibilidad superior al 99,9 por ciento.

Este Plan de Inversión persigue atender el crecimiento de la demanda, garantizar el crecimiento de la red y consolidar la calidad y la seguridad del servicio eléctrico, por lo que se apoyará en las nuevas tecnologías y en la digitalización.

Por tipo de instalación, se invertirán 21 millones de euros a nivel de ampliación y mejoras en subestaciones, 70 millones de euros en el ámbito de la media tensión, 23 millones en red de baja tensión y 22 millones de euros en otros activos necesarios para el desarrollo normal de la distribución eléctrica.

Además de las nuevas infraestructuras y la reforma y revisión de las existentes, el plan incluye inversiones en desarrollos y sistemas, una ambiciosa digitalización de la red de comunicaciones e inversiones relacionadas con la atención de nuevos suministros.

También, atenderá a la mejora de la calidad de suministro con la reforma o acondicionamiento de líneas de media tensión para minimizar el número de averías provocado por agentes externos y condiciones atmosféricas adversas.

De forma adicional, la nota subraya que estas actuaciones de la compañía permitirán hacer frente al crecimiento vegetativo del mercado.

Con el propósito de mejorar la calidad de suministro, se acometerá asimismo la instalación de nuevas interconexiones en la red de media tensión para favorecer la reposición ante un fallo de algún elemento.

En esa línea, también están en curso actuaciones para la monitorización en tiempo real de los centros de transformación con el objeto de detectar situaciones anómalas de la red y facilitar su intervención y reparación.

Endesa continuará con el plan de automatización de la red de media tensión que se ha venido implementando en la última década para seguir disminuyendo la afectación que provocan potenciales incidencias, facilitando la localización de averías y acortando los tiempos de respuesta.

Con el desarrollo de este Plan de Calidad, E-Distribución ya ha puesto en funcionamiento hasta la fecha 1.209 centros telecontrolados a lo largo de la red de las ocho islas y contempla la instalación de más de 500 elementos de telecontrol en este período en el archipiélago.