22 de junio de 2020
22.06.2020
Declaración de la Renta

¿Cómo anular una declaración de la Renta ya presentada?

Si tras presentar la declaración observas errores u omisiones existe una opción para rectificar

22.06.2020 | 11:13
¿Cómo anular una declaración de la Renta ya presentada?

Si después de presentar la declaración de Renta 2019 consideras que los datos contienen errores, existe una opción para la rectificación de la autoliquidación.

Según informa la Agencia Tributaria, este procedimiento se inicia accediendo nuevamente al expediente de Renta y marcando la casilla 127 de solicitud de rectificación, en caso de que se busque iniciar un procedimiento de rectificación de una autoliquidación, por resultar una cantidad a devolver superior a la solicitada o una cantidad a ingresar menor.

Por otra parte, si los errores u omisiones en declaraciones ya presentadas han motivado la realización de un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido una devolución superior a la procedente, deben regularizarse mediante la presentación a través de Renta Web de una declaración complementaria a la original.

El acceso a la opción 'Modificación de una declaración ya presentada' debe realizarse desde el portal Renta 2019 de la Agencia Tributaria, en el apartado 'Más trámites', 'Modifique su declaración ya presentada' o desde la opción 'Modificación de una declaración ya presentada' en la relación de trámites electrónicos para el modelo 100 en la Sede Electrónica. Este acceso requiere una identificación con firma digital (certificado o DNI electrónico), sistema Cl@ve PIN o con el número de referencia del expediente de Renta.

Para revisar que la declaración esté presentada se puede hacer en 'Estado de la Tramitación' donde aparece el mensaje "Su declaración se está tramitando" y en 'Historia del Expediente' donde se encuentra la 'Grabación de la declaración'. Para acceder a la rectificación, en 'Servicios Disponibles', se debe hacer clic en la opción 'Modificación de declaración'. En Renta Web, una ventana permitirá continuar con la última sesión de trabajo guardada, modificar la declaración o generar una nueva.

Para facilitar la nueva información, lo recomendable es trabajar sobre la declaración presentada, ya que la nueva comprenderá, además de los datos reflejados en la autoliquidación originaria, los de nueva inclusión o modificación. Tras subsanar los errores u omisiones de la autoliquidación se pueden verificar los cambios en 'Resumen de declaraciones' y comprobar también el resultado de la declaración.

Por último, se pueden verificar los datos utilizando el botón 'Validar' y confirmar si la declaración está correctamente cumplimentada, antes de pulsar el botón 'Presentar declaración' para finalizar el procedimiento. Al acceder de nuevo al expediente se podrá visualizar la declaración presentada en primera instancia y la rectificación posterior.

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