21 de junio de 2020
21.06.2020

"Los parques tecnológicos son vitales para la diversificación", señala Máñez

En Tenerife hay 38 empresas que ocupan a 100 investigadores mediante 16 millones

20.06.2020 | 21:44
"Los parques tecnológicos son vitales para la diversificación", señala Máñez

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, aseguró que los parques tecnológicos de Canarias se han convertido en los últimos años en "un pilar del proceso de diversificación económica que resulta fundamental" para el Archipiélago a la hora de encarar la crisis económica y que la Unión Europea también impulsará en su nuevo marco financiero. Máñez recalcó en esa línea que la UE plantea en sus próximos presupuestos un cambio al modelo económico del conocimiento, y añadió en esa línea que los parques tecnológicos ubicados en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura ya atraen actualmente a un total de 122 empresas y generan 730 empleos.

El Parque Tecnológico de Fuerteventura, según Máñez, percibe una financiación de 20 millones de euros, genera más de 100 empleos y se ha descubierto como "fundamental" en el desarrollo local de la isla porque, entre otros aspectos, funciona como una "interesante" agencia de innovación. El proyecto Fuerteventura Open i-Sland, adjudicado el año pasado y que pretende implantar un centro de procesamiento de datos, podrá generar 30 empleos directos, o el Canarias Innovation Program 2030, que quiere observar el medio terrestre, marino y aéreo combinando distintas fuentes de datos (ópticos, térmicos o de radar), son otros ejemplos de economía del conocimiento que se desarrollan en la isla majorera.

En Tenerife se encuentran 38 empresas que ocupan a 100 investigadores mediante 16 millones de euros en proyectos, aunque el Ejecutivo estima que con las firmas del último convenio sobre el IACTec del pasado lunes y el Nanotec, prevista para el próximo viernes, podrán crear 40 nuevos puestos. Gran Canaria acogió a 13 nuevas empresas del sector el año pasado (62 en total) con su Parque Tecnológico, ha desarrollado actuaciones por 17 millones de euros y emplea directamente a 200 personas, que podrían superar los 500 a medio plazo, según la consejera. "Son infraestructuras de alto nivel. Podemos mirar a otros lugares del mundo y sentirnos orgullosos, porque nuestras infraestructuras no tienen nada que envidiar a otras", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook