El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se esforzó ayer en templar gaitas ante las críticas del empresariado del sector turístico al plan de ayudas del Ejecutivo de Pedro Sánchez. De hecho, Torres garantizó que el Archipiélago sí contará con un programa específico por más que la hoja de ruta presentada este jueves por el jefe del Gobierno central no incluya medidas concretas en favor de las Islas, donde el turismo representa la friolera de casi un 40% del Producto Interior Bruto (PIB). Es más, el presidente canario aseguró que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, le ha ratificado su compromiso de elaborar un plan de auxilio específicamente orientado hacia las necesidades de las empresas isleñas.

Tras la presentación del decreto que regulará la nueva normalidad una vez superado lo peor de la crisis sanitaria, Torres recordó que Canarias ha de tener un trato singular entre otras cosas por su condición de Región Ultraperiférica (RUP). En esta línea, el jefe del Gabinete regional también recordó que la Unión Europea (UE) destinará la friolera de 750.000 millones para la recuperación del Viejo Continente de los embates de la pandemia del coronavirus, una cifra de la que hasta 130.000 millones se reservan para el turismo. Esta es justamente la bolsa de la que más dinero puede arañar el Archipiélago, tanto por su dependencia del negocio turístico como por ser RUP.

En cualquier caso, y con independencia de lo que ocurra en instancias comunitarias, el jefe del Ejecutivo autonómico insistió en que Canarias y su Gobierno cuentan con el apoyo "cerrado" del Gabinete de Sánchez, y ello pese a las "dificultades", agregó, a las que está teniendo que hacer frente. En este sentido, Torres valoró el "esfuerzo" que está haciendo el Estado para el pago de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor o para la puesta en práctica del ingreso mínimo.

En el ámbito turístico, también el Gobierno estatal negociaba ayer contrarreloj las condiciones para la apertura de fronteras con Francia y el Reino Unido, este último de vital importancia para Canarias por ser el país que más turistas envía a las Islas. Fuentes de Exteriores consultadas por El Periódico reconocieron la existencia de conversaciones con Gran Bretaña para ver si se impone o no una cuarentena a los viajeros británicos, lo que dependerá de si el Reino Unido hace o no lo propio con los españoles allí.