Tras casi dos décadas de liderazgo en Binter Canarias y justo cuando la aerolínea empieza a retomar su actividad tras el obligado parón que supuso el estado de alarma, Pedro Agustín del Castillo presentaba su renuncia a continuar en el cargo de presidente y administrador de las empresas de la aerolínea. Antes de que la pandemia del Covid-19 paralizara las operaciones aéreas, Del Castillo había llevado a la compañía a la mejores cifras de su historia, con cuatro millones de pasajeros el año pasado y un amplio crecimiento más allá de las fronteras archipielágicas, con 18 rutas fuera de las Islas -11 internacionales, nueve con África y dos con Portugal, y siete nacionales-, así como una plantilla que ha crecido desde los 400 empleados que había en 2002 -año en el que la aerolínea fue adquirida por empresarios canarios- a las más de 1.500 personas que trabajan actualmente en un grupo de 15 empresas especializadas en cada una de las ramas del sector aéreo.

Las razones de la marcha

Las razones de la marcha voluntaria de Del Castillo se enmarcan en su ámbito personal, pues abandona Binter para centrarse en sus negocios familiares, según informó ayer la compañía en un comunicado. De todas formas, este empresario no se va del todo de la aerolínea que ha liderado durante 18 años, pues le sustituirá como miembro del Consejo de Administración su hija, Susana del Castillo quien, junto con los actuales consejeros Fernando del Castillo y Miguel Escudero, representarán los intereses de la familia. Además, la propia compañía aérea tiene previsto seguir contando con la experiencia acumulada por su ya expresidente, que ha logrado que Binter Canarias alcance "cotas de prestigio, solidez y excelencia empresarial que la han convertido en una de las empresas líderes y de referencia dentro del sector productivo canario", según explicaba ayer la aerolínea. "Su labor continuará ligada a la compañía aportando, ahora desde fuera de los órganos de gobierno, su visión, amplia experiencia y conocimientos para la mejora continua del negocio", añadía la empresa.

Una larga trayectoria

Un sentimiento que compartía el jefe de Canales de Distribución de Binter, Francisco Javier Hernández, tras la presentación de la plataforma turística #MuévetePorCanarias, de la que forma parte la aerolínea. Hernández daba "normalidad" a la marcha de Del Castillo a pesar de reconocer el anómalo contexto en el que se produce su renuncia, en mitad de los efectos causados en el sector turístico por la pandemia del Covid. "Echaremos de menos a una persona de su altura, que ha aportado tantísimo al desarrollo de la compañía", aseguró el jefe de Canales de Distribución.

En los próximos días, el Consejo de Administración se reunirá para designar a la persona que asumirá el cargo de presidente o presidenta. Entre los nombres que podrían tomar el relevo del liderazgo al frente de la compañía toma fuerza el de una mujer, Ana Suárez, consejera de Binter en representación de Germán Suárez Investments -vinculada a las empresas Astican, Astander, Inerza, BHospitales San Roque, THE Hoteles o Boluda-Suárez, entre otras-, donde ocupa el cargo de directora ejecutiva. Además, Ana Suárez es vicepresidenta del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), miembro del Consejo Asesor Regional (CAR) de BBVA en Canarias -presidido precisamente por el ya expresidente de Binter- y vocal del Consejo de la Fundación de Puertos de Las Palmas.

Objetivos cumplidos

Será este mes cuando se conozca si es finalmente Suárez quien sustituirá a Pedro Agustín del Castillo, que carga a sus espaldas décadas de trabajo en diferentes empresas, todas ellas de sectores muy diversos. Quienes han trabajado con él reconocen que su impronta personal se basa en el análisis reflexivo y en el profundo estudio de todos los pormenores y detalles de los mercados en los que participa, una labor previa que utiliza luego para desarrollar luego un plan de medidas más concreto. "Siempre he apostado por el trabajo duro, la creación de equipos y el largo plazo, teniendo como objetivo la calidad del resultado, pensando siempre en los clientes finales, con vocación de servicio", solía asegurar Del Castillo en sus comparecencias.

El empresario isleño, como representante de una compañía familiar, participa en entidades tanto de ámbito regional como nacional e internacional. El expresidente de Binter fue consejero de Inversiones Ibersuizas, S.A., Tavex Algodonera, S.A. Natra S.A., y Fomento de Construcciones y Contratas S.A. (FCC). Además, Del Castillo presidió la sociedad Canary Tomatoes, empresa que se cedió a sus trabajadores, y actualmente ocupa la presidencia de Elmasa Tecnología del Agua, donde mantiene un fuerte compromiso social al situarse frente a la Fundación Amurga, que lleva más de una década realizando acciones centradas en el medio ambiente.

Cuando Del Castillo fue nombrado presidente de Binter Canarias hace ya 18 años, se propuso como objetivo conseguir que "la aerolínea fuera una compañía de bandera, de la que los canarios se sintieran orgullosos" y los datos parecen demostrar que alcanzó esta meta pues, según la información facilitada por Binter, la compañía tiene más del doble de recomendaciones que el resto de las aerolíneas que operan los mismos mercados. Además, la fidelidad de sus clientes ronda el 95%. Desde el inicio de las operaciones de Binter hasta final de diciembre de 2019, la compañía ha transportado a un total de 68 millones de pasajeros.

"Trabajamos para dar más servicio a Canarias, más facilidades de transporte, con mayor calidad y contando para ello con los aviones más modernos posibles. Toda la empresa está volcada en el servicio a nuestro cliente, en hacerle el viaje lo más cómodo posible, por encima de todo", aseguraba Del Castillo en una entrevista concedida al periódico EL DÍA el pasado mes de noviembre, donde además resaltaba la importancia del compromiso y el intenso trabajo de todo el personal de Binter Canarias.

Ampliación de la flota

Para poder garantizar este servicio, la compañía amplió su flota mediante la adquisición de 41 aeronaves nuevas, con una inversión superior a los mil millones de euros. Entre estos aparatos se encuentran cinco reactores Embraer E195-E2, que destacan por su menor consumo de combustible, lo que entronca con la filosofía de la empresa centrada en la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Durante los últimos años, la compañía ha trabajado para reducir la huella de carbono -reducción de plástico y papel, aviones más ecológicos, equipos cero emisiones-, además de firmar un convenio con la Fundación Foresta para replantar árboles en las Islas.

Actualmente, Binter Canarias, se encuentra en plena recuperación de sus conexiones, pues nunca dejó de operar a pesar de las restricciones de movilidad debido a la declaración de sus vuelos como Obligaciones de Servicio Público (OSP) . A partir de hoy, la aerolínea operará ya con diez aviones, que permitirán realizar hasta cien vuelos diarios entre las islas, un 60% del total de frecuencias que existían antes del estado de alarma.