El director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler, y el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua, coincidieron ayer en que el turismo, a diferencia de otras crisis, no ejercerá de motor de recuperación tras el coronavirus y que será uno de los últimos sectores en salir de ella. En diferentes escenarios -el primero durante la primera edición del Summit Virtual Tourism & Economy en Barcelona que se estrenó bajo el título El turismo en la era postcoronavirus. El rol de los viajes en una humanidad más unida y el segundo en el Encuentro para la Recuperación de Gran Canaria con agentes económicos y sociales de la Isla para tratar el Plan de Recuperación del Cabildo- analizaron las necesidades, oportunidades y riesgos del sector tras la pandemia del Covid-19.

Butler consideró que esta situación, que ha puesto contra las cuerdas al turismo -un sector que, bajo su punto de vista, hay que cuidar ahora- constituye una oportunidad "clarísima" para poner al día las grandes reformas estructurales pendientes, por lo que llamó a hacer del turismo una prioridad nacional, sobre todo en el caso de España. Butler sostuvo que hay que proveer liquidez de forma rápida para salvar empleos y recuperar la confianza a través de la seguridad. Defendió, a su vez, que la colaboración público-privada es "fundamental" para una reactivación eficiente el sector y que la reapertura de fronteras se tiene que desarrollar con responsabilidad y con armonización de los protocolos y procedimientos de seguridad a nivel internacional.

Apertura con pérdidas

Mañaricua apuntó, por su parte, que el turismo "abrirá con pérdidas", pero "servirá para preparar el invierno". El presidente de la FEHT confía en que los hoteles del Archipiélago alcancen este invierno "una ocupación de un 40 o 50% en relación al pasado año", una cifra que servirá para "reactivar el sector" tras el cese de actividad como consecuencia del estado de alerta sanitaria decretado para combatir la propagación del coronavirus.

El turismo "no puede estar cerrado indefinidamente", insistió, porque no se puede "dejar de visibilizar Canarias como destino turístico". En las próximas semanas, se abre el mercado turístico que supone el 35% del PIB y el 40% del empleo. El presidente de la FEHT indicó que si bien "fue el sector que sacó a España y Canarias de la crisis de 2009", en esta ocasión "será el último en salir y no podrá ayudar a la recuperación".

En este sentido destacó la necesidad de "prorrogar los ERTE hasta el 31 de diciembre" y la activación de medidas para "fomentar el turismo local y las vacaciones internas con bonificaciones fiscales" porque sino "se alargará la crisis en destinos como Canarias".

Los hoteles irán progresivamente abriendo sus puertas en julio y agosto con "problemas de ocupación", explicó, ya que el mercado inglés "ni está, ni se le espera" y los alemanes "vendrán en menor medida que otros años". El verano, prevé, "será de turismo local y para que el sector empiece a caminar, mirando a un invierno que es la esperanza", con una reactivación a partir de octubre y en temporada alta.

Los test en origen, que ha solicitado el sector a Europa "no serán posibles", por lo que si el Gobierno de Canarias hace test selectivos en destino "bienvenidos serán" aunque opina que no es la mejor medida. Mañaricua considera, en cualquier caso, que "hay que dejar de hablar de test a turistas y empezar a hablar de test a pasajeros", ya que hay "ocho vuelos semanales desde Madrid y Barcelona, zonas más afectadas por el Covid-19 que algunas regiones de Alemania".

Aceleración de tendencias

El también director de operaciones de la cadena hotelera Gloria Thalasso & Hotels valoró de forma positiva el plan de inversión y recuperación del Cabildo en un "momento de crisis absoluta" que llevará a, al menos, "dos años muy duros". Es necesario "medidas públicas para incentivar la economía" para no sumirnos "en la tristeza y la pobreza", sentenció.

De cara al futuro, el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo apuntó que habrá que crear nuevos puestos de trabajo de mayor valor añadido a través de las nuevas tecnologías y sabiendo que la nueva normalidad se va a asentar en los dos ejes fundamentales de la innovación y la sostenibilidad.

Desde la OMT, indicó, son muy conscientes de que esta situación derivada del coronavirus ha supuesto "una aceleración de las megatendencias". Es decir, que lo que ya estaba allí está yendo más rápido, sobre todo en el terreno de la digitalización y de la sostenibilidad. Butler explicó que han presentado unos protocolos marco para armonizar la reapertura del negocio del sector turístico de una manera segura y coordinada a nivel internacional: "Esta situación se superará cuando tengamos la vacuna y todos los ciudadanos de este planeta se encuentren vacunados".

El director ejecutivo también recordó que presentaron diferentes escenarios para 2020: el más optimista, con una caída del 58%, y el más pesimista, con una caída 78%; indicadores que vienen dados por las restricciones de viaje tomadas por los 212 destinos mundiales.

El pastel del turismo

A partir ahora, según advirtió, "el pastel del turismo internacional va a ser más reducido y la competencia, por tanto, va a ser mucho más feroz", por lo que defendió que hay que reafirmar el liderazgo que tiene España en esta materia manteniendo cuotas de mercado saliendo como destino líder de turismo.