El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que entre mayo y lo que va de junio se ha recuperado casi un tercio del empleo perdido por el coronavirus.

Concretamente, según ha señalado durante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Senado, se han recuperado un total de 286.000 empleos de los 948.000 afiliados perdidos por la pandemia hasta finales de abril.

Escrivá ha apuntado que a partir de mayo se empieza a producir una recuperación y que se está dando en todos los tipos de contratos. En concreto, entre el 1 de mayo y el 16 de junio se han incrementado los contratos temporales en 223.000 personas y los indefinidos, en 43.000 personas.

Teniendo en cuenta la edad, el titular del Ministerio ha señalado que la crisis destruyó empleo joven, mientras que la recuperación ha beneficiado a los tramos más 'senior'.

De los 330.000 empleos destruidos en el tramo de edad de entre 16 y 29 años, solo se han recuperado 57.000 personas, mientras en el tramo de edad de entre 30 y 49 años se destruyeron 491.000 y se han recuperado 138.000 puestos. En el caso de los mayores de 50 años, se destruyeron 126.000 y se han recuperado 92.000 entre el 1 de mayo y el 16 de junio.

Sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ha señalado que desde el máximo que se alcanzó el 30 de abril, cuando se protegió a unas 3,4 millones de personas, se han activado ya a 1,2 millones de personas desde principios de mayo y, a día de hoy, España tendría más de 2,2 millones de personas en ERTE.

"Si me hubiesen preguntado a finales de abril si pensaba que a mediados de junio íbamos a estar activando un tercio, hubiese dicho que ya me gustaría, que no lo sabía y que había hay mucha incertidumbre", ha añadido.

Según ha añadido, el Gobierno quiere que se active el empleo y que se vuelva al mercado de trabajo. Por ello, han creado un sistema, que se va a prolongar durante los próximos meses, por el que si una empresa activa a un trabajador tiene una exoneración de cuotas a la Seguridad Social más alta que el que opte por no activar a un empleado.

"Pensamos que este mecanismo ha permitido estos resultados", refiriéndose a los datos de activación y de gente que está en ERTE. Según Escrivá, haber activado a casi 1,2 millones de trabajadores en este periodo pone de manifiesto que el modelo de incentivos positivos a la activación a través de exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social "es un mecanismo en el que tenemos que perseverar".

Sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad, el ministro ha subrayado que más de un 45% de los autónomos cobra la prestación, prestación que es compatible con la apertura de los negocios en la desescalada y que tiene un beneficio económico de al menos 950 euros (661 euros mínimos si se cotiza por la base mínima más la exoneración temporal de la cuota a la Seguridad Social).

En su presentación, también ha resaltado que casi 750.000 personas han accedido a la incapacidad temporal, aunque los datos reflejan una clara estabilización. Por otro lado, ha señalado que ha habido 110.000 solicitudes de aplazamientos de las cuotas (+400% en comparación con el mismo periodo del año anterior) por un importe de 300 millones de euros.

Preguntado sobre los autónomos de temporada, colectivo para el que las organizaciones de trabajadores por cuenta propia piden una ayuda específica, Escrivá ha señalado que están contemplados en la norma, pero que está dispuesto a revisarlo.

"Estos días estamos trabajando en el modelo que va a existir a partir de julio, el que retoma la prestación extraordinaria de autónomos", ha apuntado, tras resaltar que se está trabajando en "una muy buena definición" de la base de cálculo para que esta no sea un problema.