Empresas canarias han creado la plataforma #MuéveteporCanarias, una iniciativa que supone la alianza del sector para reactivar el turismo en las islas, con paquetes vacacionales para los residentes con un ahorro del 12 al 15%.

Las empresas participantes son Viajes Insular, Binter, Fred Olsen, Cicar, Líneas Romero, THe Hoteles, HD Hoteles, Satocan Turistic, Coral Hoteles, Jardín de Tecina, Dreamplace Hotels & Resorts, R2 Hotels y PY Hotels & Resorts.

Esta alianza representa 8.100 puestos de trabajo, 13.000 coches de alquiler, 22 barcos, 27 aviones, 15 puntos de venta de viajes, 3 campos de golf y unas 9.300 habitaciones en establecimientos alojativos de las islas en diferentes categorías.

El objetivo, según ha explicado el adjunto a la dirección general de Viajes Insular, Ignacio Poladura, es "reactivar cuanto antes el mercado local turístico" y dar "una imagen de unidad en el sector", así como que el cliente consuma "producto turístico canario y local".

Esta campaña, vigente inicialmente del 1 de julio al 30 de septiembre, se articula en base a cuatro ejes, ha explicado, por un lado el precio con un ahorro de entre un 12 y un 15%, la fiabilidad de las reservas, asesoramiento, seguridad en protocolos de sanidad, y flexibilidad para que los socios ofrezcan en el marco de la alianza "una política de cancelación flexible, que demandará el cliente de acuerdo a la situación actual".

Esta alianza, pionera en Canarias, engloba la distribución y comercialización del producto, el transporte aéreo, el transporte marítimo, el alquiler de coches y el alojamiento, con una previsión de "2.000 reservas a través de esta iniciativa".

Por otra parte, #MuéveteporCanarias pretende "poner en valor la figura del agente de viajes", ya que "un equipo de profesionales cualificados gestionará y confirmará todas las reservas que se realicen a través de esta plataforma web", ha detallado Poladura.

También tendrá la posibilidad de adquirir actividades relacionadas con la naturaleza, el deporte y la cultura canaria, contribuyendo así "a impulsar la pequeña empresa turística" con el consumo de un producto turístico en empresas "con ADN 100% canario", ha añadido.

Aunque el mercado canario "no es suficiente" para alcanzar las cifras de años anteriores "se busca activar el mercado local y la imagen de que hay un sector unido y que el turismo va a seguir creciendo".

El Gobierno de Canarias, a través de la consejería de Turismo, Industria y Comercio, ha querido apoyar y dar visibilidad a esta iniciativa, aportando el logo oficial de las Islas Canarias, que acompañará a las creatividades y soportes relacionados con esta alianza.

Según ha explicado el jefe de canales de distribución de Binter, Francis Hernández, esta campaña supone el "compromiso de la compañía para relanzar actividad turística local", para lo que a partir de mañana 19 tendrá operando 10 aviones, con 100 vuelos diarios y el 1 de julio las rutas de conexión nacional.

Binter ha "venido reforzando los aviones y vuelos progresivamente", y desde mañana podrá "recuperar el 60% de la actividad y la totalidad de las rutas, aunque no de los vuelos".

Según ha explicado el portavoz, de cara a las próximas semanas la compañía tratará de "seguir incorporando más aviones para que ningún canario se queden sin viajar este verano".

Del mismo modo, el director comercial de Fred Olsen, Lorenzo Spinelli, ha destacado la necesidad de "generar confianza en el cliente para volver a viajar y reactivar las empresas y la actividad", con el objetivo de que "el cliente esté y se sienta seguro".

Tras un parón "duro", ha indicado Spinelli, se busca fomentar que el canario "vuelva a viajar y descubrir el paraíso de Canarias", de forma que "el dinero se quede en las islas y con la ayuda de todos la actividad se reactive".

El director comercial y marketing de HD Hoteles, Armando Rodríguez, ha explicado que el espíritu de la iniciativa es "crear una propuesta de valor conjunta, de unión", para así "contar con un producto interesante en destino y en la cadena completa del turismo".

Rodríguez ha hecho hincapié en que se encuentran "preparados para recibir turistas con seguridad", en un compromiso de "eliminar barreras y poner la economía en marcha".

Actualmente, el cliente sufre "una crisis de confianza", por lo que "el primer mensaje a transmitir es de seguridad" con hoteles que "serán replanteados", como "nuevos escenarios y con experiencias diferentes", que sirvan de "propuesta de valor de Canarias con respecto al mercado internacional".

La misma idea ha compartido la directora general de Satocan Turismo, Mariluz Fraile, que ha presentado la apertura de Gold, un producto turístico que supone "dar un paso adelante".

Fraile se ha confesado "ilusionada" y con un sistema "preparado en procedimientos y protocolos" para "una experiencia segura".

Como ha asegurado, "si hay oferta habrá demanda y este es un signo de activación", que acelerará la demanda en los países emisores.