La diputada del grupo Nacionalista Rosa Dávila ha considerado que es "claramente insuficiente" la parte que le corresponderá a Canarias en la distribución del fondo estatal no reembolsable de 16.000 millones de euros y ha afirmado que no entiende la satisfacción del presidente canario, Ángel Víctor Torres.

Dávila, en declaraciones en el Parlamento, ha afirmado que su partido está "realmente preocupado" ya que se estima que a Canarias le corresponderá como máximo unos 500 millones de euros cuando, ha agregado, con una participación justa esta cantidad ascendería a 900 millones de euros.

La exconsejera de Hacienda ha agregado que el Ministerio no ha aclarado los criterios de reparto pero ha indicado que con las cantidades que se barajan, "no se compensa la pérdida de ingresos que ha tenido la comunidad autónoma".

Además del uso del superávit, Dávila indica que su partido reclama que se incorpore la deuda del convenio de carretera y que se permita a los ayuntamientos y cabildos a utilizar el dinero que tienen en los bancos.

Aunque ha reconocido que se ha mejorado los criterios de reparto de los 16.000 millones, ha criticado que Canarias no participe en la compensación por la pérdida de los ingresos cedidos.

Al respecto, ha señalado que lo que ha hecho el Gobierno central es autorizar el uso del superávit a cambio de no compensar la pérdida de ingresos propios.

Dávila ha agregado que a otras comunidades autónomas les han dado el dinero "y a nosotros nos permiten utilizar un dinero que ya era nuestro", lo que a su juicio, es "tremendamente injusto".