El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado un total de 1,308 billones de euros, el mayor importe jamás repartido por la institución a través de sus operaciones de refinanciación, entre un total de 742 entidades que han tomado parte en la última subasta TLTRO-III celebrada por el instituto emisor, que ofrece unas condiciones muy ventajosas, ya que los bancos podrán llegar a cobrar hasta un 1% por pedir prestado al banco central por un plazo de tres años.

La última subasta TLTRO-III, la cuarta celebrada hasta la fecha, ha superado las expectativas del mercado, después de que la economista alemana y miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Isabel Schnabel, indicase que el BCE estimaba que la demanda total de este programa TLTRO-III alcanzaría los 1,4 billones de euros.

En la primera de estas subastas TLTRO-III, celebrada en septiembre, la banca solicitó 3.396 millones de euros, mientras que en la segunda pidió 97.718 millones y en la tercera, celebrada el pasado mes de marzo, las demandas alcanzaron los 114.979 millones.

La propia Isabel Schnabel ha destacado que la adjudicación de 1,3 bilones de euros a 742 entidades "ha superado las expectativas del mercado y supondrá una adición neta de 548.500 millones de euros de liquidez", ya que se espera que los bancos emplearán unos 765.000 millones de euros de este dinero al repago de otros préstamos del BCE.

"Las TLTRO ofrecen unos tipos altamente atractivos (-100 puntos básicos) a los bancos que mantienen sus volúmenes de crédito y son cruciales para respaldar los préstamos a la economía real", ha añadido la alemana.

Las condiciones a aplicar en la cuarta subasta del programa TLTRO-III son las más ventajosas para la banca hasta la fecha. En abril, el BCE decidió mejorar su remuneración, por lo que el tipo de interés a aplicar es 50 puntos básicos inferior al tipo medio aplicado en las operaciones de refinanciación. Esto significa que los bancos le cobrarán un 0,5% al BCE por el dinero que le pidan prestado en el marco de estas operaciones, ya que el tipo de interés de referencia está situado en el 0%.

Además, para aquellas entidades cuyos préstamos elegibles superen un valor de referencia, el tipo aplicado a las TLTRO-III es inferior. En concreto, se puede situar hasta 50 puntos básicos por debajo del tipo medio de la tasa de facilidad de depósito vigente durante cada ronda TLTRO. De forma efectiva, esto se traduce en que los bancos cobrarán hasta un 1% por pedir prestado al BCE, ya que la facilidad de depósito está situada en el -0,5%.