A un día de que el Ejecutivo presente su anunciado plan de impulso al sector, los directivos de las grandes empresas turísticas y de transportes reclaman medidas "valientes" que les permitan sobrevivir a los devastadores efectos del coronavirus en su negocio. El plan, subrayan, "ya llega tarde".

Ayer en la cumbre empresarial organizada por la CEOE para que la empresa española proponga medidas para ayudar a salir de la crisis, coincidieron un urgir al Gobierno para que las empresas obligadas a desaparecer sean las menos posibles. "Si no nos ayudan, vamos a aguantar un telediario", advirtió el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, uno de los más gráficos a la hora de ilustrar la necesidad de apoyo. "Por nosotros mismos no podemos salir de la crisis", así que "pido al Gobierno que piense en nosotros, porque el turismo y el transporte necesitamos mucho y hemos aportado mucho al país".

Ante estas críticas, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recordó tras el Consejo de Ministros que "si ha habido un sector que este Gobierno ha tutelado ha sido el turismo", el más beneficiado del Plan de Choque contra los efectos del Covid-19, dijo.

Los créditos a Thomas Cook

Thomas Cook

Maroto puso como ejemplo los 400 millones en créditos del ICO de la línea Thomas Cook o la línea ICO general, y cifró en un millón los trabajadores del sector que se han "beneficiado" de los ERTE, además de los que han recibido la prestación para autónomos por el cese de actividad.

Para las aerolíneas la situación es dramática: según el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, atraviesan "la peor crisis de la historia", incluida su compañía, que saldrá de esta tesitura con un menor tamaño, al menos durante el próximo lustro. Además, mientras que en crisis anteriores como la del SRAS o la de la del 11-S, la curva de caída y recuperación de la demanda fue en forma de 'V', en este caso, ha lamentado: "hemos pasado de una 'V' a una 'U' y ahora ya estamos en una 'L".

Así, tardarán "como mínimo tres o cuatro años" en salir de esta crisis, añadió Hidalgo (cuyo grupo es propietario de Air Europa), quien ha pedido ayudas para las aerolíneas como las que se han anunciado en Alemania, Francia e Italia.

Plan renove para la aviación

Gallego, desde Iberia, apuntó a un plan renove para la aviación europea, donde el Gobierno español tendría "una oportunidad de oro para liderarlo", con el objetivo de ayudar a las aerolíneas a salir de la crisis y contribuir a una industria más sostenible. En su opinión, las aerolíneas no van a poder afrontar la renovación de flota para una mayor sostenibilidad, ya que, con aviones viejos a precios muy baratos y el coste del fuel en mínimos históricos, la inversión en aparatos de tecnología limpia "se hace muy cuesta arriba con las enormes pérdidas causadas por el Covid-19".

Las demanda de ayudas se producen a la par de la reapertura de los hoteles y que las aerolíneas ponen en marcha las operativas una vez que el domingo toda Europa reabre sus fronteras y el fin de las restricciones para viajar.

Vuelta a la actividad

Así el Grupo Meliá retomará la actividad con la reapertura de 60 hoteles en los principales destinos del país entre junio y julio, de irá aumentando las aperturas si las condiciones de la demanda lo permiten. Durante julio prevén tener hoteles abiertos en los principales destinos vacacionales como Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias, además de Madrid, Barcelona y otros destinos del norte como Coruña, Bilbao y San Sebastián.

NH planea tener abiertas este mes en torno a 200 propiedades de las 361 que opera en Europa y Latinoamérica. Reabrirá progresivamente el 57 % de los hoteles que opera en el sur Europa (100 de 177): 60 en España, 27 en Italia, 9 en Portugal y 4 en Francia a final de mes. En julio incorporará otra decena de hoteles en España y en agosto calcula que tendrá abiertos 70 de los 100 con que cuenta en el país a través de sus diferentes marcas.

Barceló -con 255 hoteles en 22 países- tiene prevista la reapertura a partir del 22 de junio de la mayor parte de los establecimientos de costa. Precisamente, Jolidey, el turoperador del Grupo Barceló, anunció ayer el lanzamiento una programación especial de viajes desde Madrid, Barcelona, Bilbao y Santiago de Compostela a Canarias que comenzarán a operar a partir del 20 de julio con el objetivo relanzar el turismo nacional. Jolidey comercializará 36.000 plazas a las Islas. Palladium, la cadena del Grupo Matutes, comenzará el 26 de junio su programa de reaperturas.

Iberostar -con más de 120 hoteles en 19 países- tiene por el momento un solo establecimiento abierto en Mallorca, y prevé abrir 21 de los 36 establecimientos que tiene en el país, con una ocupación máxima del 70 %.

Paradores reabrirá todos sus hoteles y espacios gastronómicos el próximo 25 de junio, más de dos meses después del cierre por el estado de alarma.

Be Live Hotels, la cadena de Globalia, reanuda su actividad a partir de julio, con la apertura de 10 establecimientos repartidos por Baleares, Canarias, Portugal y la República Dominicana. Por su parte, la cadena Riu -con 99 hoteles- ha abierto cuatro en Mallorca y uno en Madrid y la semana próxima lo hará en Canarias, Andalucía y Baleares.

Los grupos canarios

Respecto a los grupos canarios, Cordial reabrió el 11 de mayo su primer establecimiento, aún en fase 1, y ha ido abriendo puertas de forma escalonada hasta acabar el 1 de julio con el Green Golf y Riviera Vista. El Grupo Lopesan, por su parte, empieza la reapetura de los hoteles de su cadena el 7 de julio con el Baobab Resort.