Hasta que se reactive el turismo peninsular y extranjero, el mercado de los residentes será el que sustente al sector. El Gobierno regional confía en alcanzar la cifra de 860.000 turistas locales en verano. Ese fue aproximadamente el mismo volumen de canarios que viajaron en el periodo estival del año pasado, fuera a las propias Islas o a otro destino. El Ejecutivo espera, de esta manera, que todo el potencial viajero de los isleños se dirija al propio Archipiélago.

Sin embargo, la cifra está muy por debajo del total de los visitantes que llegaron al Archipiélago en los meses veraniegos de 2019 -más de cinco millones- y "no va a salvar la temporada", reconoció la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, pero con ella se proporcionaría alivio a las empresas alojativas, se ayudaría a recuperar las conexiones aéreas y marítimas y, además, se enviaría "un mensaje" al mercado nacional e internacional, el de que Canarias es "un destino seguro y confiable".

Además de cosechar registros similares a los del último verano, la Consejería pretende elevar el gasto medio del turista local y prolongar su estancia media. No obstante, Castilla es consciente del impacto que ha supuesto la crisis del coronavirus en las economías familiares "Contemplamos esa variable, que también puede influir en el turismo nacional e e internacional, pero estamos estudiando planes de incentivos", explicó la consejera. Esos incentivos, que han sido solicitados por las patronales turísticas, se encuentran aún "en fase de análisis", tanto desde el punto de vista de su financiación como de su encaje jurídico.

Captar al turista que vive en el Archipiélago es el objetivo de la campaña que ha lanzado -con quince días de antelación sobre las fechas habituales- la Consejería de Turismo. Las especiales circunstancias de los últimos meses han aconsejado dar un "giro emocional" a esta estrategia, en la que el departamento ha invertido 600.000 euros, cerca del triple de lo que gastó el año pasado. "La apuesta por el turismo regional no es nueva, pero ahora es absolutamente necesaria", subrayó Castilla.

La campaña se articula en "tres oleadas" y lleva por título Abraza de nuevo tus islas. Esta iniciativa promocional -a la que pone banda sonora la canción Cuídame, del cantautor canario Pedro Guerra- busca transmitir que "es el momento de estar todos juntos, de pensar como colectivo y conectar con este lugar privilegiado en que vivimos", añadió la consejera.

El mercado regional experimentó en 2019 un crecimiento del 15,4% con respecto al año anterior, lo que supuso 229.000 residentes más que optaron por disfrutar de sus vacaciones en establecimientos alojativos del Archipiélago. Durante los dos primeros meses de 2020, la cifra presentó un nuevo aumento, del 11,7%. El 73% de los 6,9 millones de desplazamientos que realizaron los isleños en 2019 tuvo como destino Canarias, un 19% se dirigió el resto del país y un 7% lo hizo al extranjero.

Los canarios generaron en sus vacaciones una cifra de negocio de 2.042 millones de euros, de los que el 41% se produjo en las Islas. El turista residente se decanta por las escapadas cortas, con una estancia media en el año de 2,9 días (8,7 en verano).