El precio medio de los turismos de ocasión descendió en Canarias un 23,5 % el pasado mes de mayo, con relación al mismo periodo del pasado año, con un coste de 8.207 euros, ha informado este lunes la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

No obstante, este precio está distorsionado por las unidades de kilómetro cero o la reventa de coches procedentes de las empresas de alquiler y de renting, destaca la Asociación.

Sobre el precio de los turismos de más de ocho años, que supusieron el 71,56 % del total de las transferencias de unidades de segunda mano en las islas (frente al 60,43 % de media nacional), en mayo se colocó en 5.999 euros, lo que supone una subida del 3,55 % frente al pasado mes de abril.

Especifica que muchos de estos coches de más de ocho años se venden a través de los comerciantes de segunda mano que, a diferencia de los particulares, ofrecen todas las garantías legales.

La nota apunta que Santa Cruz Tenerife fue la provincia canaria donde más bajó el precio del conjunto del mercado de los turismos de ocasión en comparación con el mismo mes del año pasado, en concreto un 42,77 % (6.039 euros), y Las Palmas donde menos, un 15,29 % (5.967 euros).

En el mercado nacional, el precio medio de los turismos de ocasión (VO) cayó un 12,97 % en mayo en relación al mismo mes del año pasado, con un coste medio de 10.413 euros.

Respecto al mes de abril, el precio medio descendió el 12,6 % en la media española, una bajada muy abultada que se explica en que en abril los pocos turismos de segunda mano que se vendieron se concentraron en unidades de valor añadido y, por tanto, de mayor precio.

Así, el precio del nicho de los turismos de más de ocho años en el que se concentran los compraventas registró una media de 7.674 euros frente a los 8.018 de abril, con una caída en un solo mes del 4,3 %.

El valor de las unidades en 'stock' de los compraventas se sigue devaluando y, en los tres meses de confinamiento, han visto disminuir cerca del 8 %.

"Los precios regresan a la normalidad en mayo, lo que significa descenso de dos dígitos sobre los mismos meses de 2019, lo que está generando no sólo la pérdida del valor residual de los turismos que más tiempo llevan en stock, sino también los márgenes con los que trabajan los compraventas, restando liquidez a los comerciantes", destaca el presidente de Ancove, Elías Iglesias.

Recuerda que Ancove pide al Gobierno de España que "contemple ayudas para este sector que se encuentra en grave riesgo dada la poca fortaleza económica de las empresas, en su mayoría micropymes y autónomos".

Sin embargo, reconoce que la Asociación "no tiene esperanzas de que el Ejecutivo incluya las ayudas al vehículo de ocasión en el paquete para el sector de automoción que, de forma previsible, aprobará mañana en el Consejo de Ministros".