El coste laboral de las empresas aumentó el 0,8% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019, lo que muestra una moderación respecto a los cuatro últimos trimestres, debido a los ERTE llevados a cabo desde la segunda quincena de marzo con la declaración del estado de alarma.

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que el coste laboral por trabajador y mes se situó en los 2.570,32 euros, de los que 1.889,78 euros (0,7 % más) correspondieron a salario, complementos, pagos por horas extra y otros extraordinarios o atrasados.

Los 680,54 euros mensuales restantes provinieron de otros costes (1 % más), dentro de los que, su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, en tanto que disminuyeron las indemnizaciones por despido y otras percepciones no salariales (-3,2 %) y las subvenciones y bonificaciones (-4,7 %).

El INE explica que con la declaración del estado de alarma los trabajadores en ERTE no fueron remunerados con salarios, sino con prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y las empresas, en su mayor parte, fueron exoneradas del pago de cotizaciones sociales durante ese periodo.

Sin embargo, en el trimestre se percibe también el efecto empuje que ejerció el alza del 5,5% del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 950 euros aplicado desde el 1 de enero.

Si se tiene en cuenta el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 4,57 euros por hora (15,27 euros para tiempo completo, frente a 10,70 para tiempo parcial).

La encuesta del INE subraya que si se excluye el factor variable de los salarios (pagas extraordinarios y atrasos), se obtiene el coste salarial ordinario, que aumentó el 0,9 %.

También informa de que el coste laboral por hora creció el 4,8% respecto al primer trimestre del año anterior, un alza que es superior a la del coste por trabajador debido a que disminuyó un 3,8 % el número de horas efectivas trabajadas por la pandemia del COVID-19 y la declaración del estado de alarma.

Por sectores, el mayor incremento de los costes laborales se dio en los servicios, con un crecimiento del 0,9% en la partida salarial, si bien fue la construcción la que elevó en mayor medida los otros costes, un 2,2%, debido al crecimiento de las prestaciones sociales directas, siendo el único sector donde crecen las indemnizaciones por despido.

La industria, por su parte, marcó la menor alza laboral (0,3%), debido al menor incremento de todos sus componentes del coste.