La Asociación Industrial de Canarias (Asinca) aprovechó ayer la asamblea anual convocada a fin de renovar su junta directiva para reivindicar el carácter estratégico de la industria para la economía isleña en estos momentos de recuperación tras la crisis sanitaria.

La nueva junta directiva regional estará presidida por Raúl García Pascual (hasta ahora vicepresidente), con Virgilio Correa como nuevo vicepresidente, según ratificó la asamblea reunida esta vez de forma telemática. Más de cien empresarios se conectaron al tiempo a dos escenarios simultáneos, los auditorios Adán Martín y Alfredo Kraus.

La asamblea, que se celebró bajo el lema Ahora más que nunca: industria para subrayar la importancia del sector estos momentos, aprobó el plan de trabajo de la asociación para el este año y el próximo.

"La industria es estratégica para Canarias, genera empleo estable y de calidad, aporta valor añadido y hace de efecto arrastre de la economía, es competitiva, potencia la diversificación económica y se implica en el desarrollo del territorio", es el leitmotiv de Asinca.

En Canarias hay más de 5.000 empresas industriales, que aportan el 6,2% del PIB regional (casi 3.000 millones de euros), y proporcionan casi 40.000 empleos directos y 120.000 indirectos, según los datos de la patronal.

El plan de trabajo de la nueva directiva de Asinca se va a desarrollar en cinco líneas y entre ellas va a intentar que todas las ayudas europeas sean accesibles para todas las empresas, independientemente de su tamaño, señala en un comunicado.

También es "vital" para los industriales canarios, subraya, aprovechar al máximo la consideración de Canarias como región ultraperiférica para garantizar sus especificidades ante la Unión Europea.

La nueva directiva anuncia ya que seguirá reclamando la potenciación del sector en las Islas y el reconocimiento de éste como un sector estratégico por parte de todas las administraciones, y hará un seguimiento de las líneas de apoyo industrial españolas y canarias.

Otro objetivo de Asinca es que se cambien los reglamentos del REF para flexibilizar los plazos y requisitos de las ayudas fiscales a la inversión.

Asinca, que avanzará en el desarrollo de la economía circular, se muestra también firme en esta nueva etapa en el impulso y la consolidación de la marca 'Elaborado en Canarias'.