Reactivar la economía cuanto antes, pero alejando el riesgo de dar un paso en falso que agrave la difícil situación que ya atraviesa el Archipiélago. Esa es la postura de las patronales de las Islas ante la posibilidad de que Canarias se descuelgue definitivamente del programa piloto que empezará a traer turistas a España la próxima semana. La consejera de Turismo del Ejecutivo autonómico, Yaiza Castilla, reiteró ayer en el Parlamento de Canarias la necesidad de que se realicen test en origen para evitar que se produzca un rebrote de Covid-19 en las Islas.

"Los hoteleros no somos epidemiólogos y si el Gobierno de Canarias considera que necesita asegurar más los métodos que garanticen esa seguridad en destino, no somos quienes para oponernos", expresó ayer el presidente de las patronales alojativas tinerfeña y nacional, Jorge Marichal.

De ese modo, se refería a la misiva enviada por Castilla a la Secretaría de Estado de Turismo y en la que mostró sus dudas de que baste con el muestreo telefónico para controlar la enfermedad en ese programa que traería a las Islas a unos 9.000 alemanes.

En opinión del presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), José María Mañaricua, solo esos test "preservan" al destino ante posibles rebrotes. Y alerta de que es "algo que no se está haciendo con los vuelos que están viniendo, por ejemplo, de Madrid o Barcelona".

Además de Baleares, otros destinos también se están sumando a la posibilidad de recibir turistas desde la mitad de junio. "Tienen que hacerlo porque estos son los meses en que ellos pueden rentabilizar la actividad alojativa", explicó el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara.

Según ese razonamiento, el Archipiélago contaría con más tiempo para ir perfilando todos los detalles y desembocar en la temporada alta, la de invierno, con todo dispuesto para iniciar la recuperación de los volúmenes que había antes del estado de alarma. El sector calcula que se podrá llegar a ellos el año próximo o, en el peor caso, al inicio de 2022.

No obstante, el día 1 de julio es el marcado para el regreso de la actividad alojativa con todas las garantías sanitarias. Según afirmó Manrique de Lara, ya existen "reservas suficientes y la decisión de los empresarios es firme" de cara a cumplir ese compromiso.

El turoperador TUI se hizo eco el lunes de la mayor tardanza del Archipiélago en incorporarse a la actividad. "Prisa tenemos todos, pero lo importante son las condiciones con las que abrimos", expuso Mañaricua. El retorno de la actividad tendrá que producirse "dentro de un orden", completó el secretario general de CEOE-Tenerife, Eduardo Bezares.

Este último señaló que el empresariado "respeta el criterio de la consejera y de la sectorial", antes los buenos resultados obtenido por el momento. En el mismo seno del Gobierno canario, el core que integra sobre todo el PSOE también avala la actuación de Castilla. Habría gustado más subirse al programa piloto sin debatir con Madrid, pero nadie niega que la forma de proceder es muy juiciosa.